Foto Instagram @ed_caravana

La Ciudad

“Mosaicos” de Patricia Lohin

El segundo hijo de Editorial Caravana

13|10|19 11:27 hs.

La Editorial Caravana, creada en 2018 en Tres Arroyos, participó el viernes por primera vez en la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento. 


En este ámbito, puso a consideración “Mosaicos”, su último volumen publicado, de la escritora Patricia Lohin (con el arte de Eugenia Llanos), y el primer libro editado, “Juana en la frontera” de Diego Slagter (con ilustraciones de Eli Medina). 

Patricia Lohin y Mariana Fernández, integrante de la editorial, explicaron en nuestra redacción la manera en que surgió el libro, hablaron del proceso de trabajo, y valoraron las invitaciones que están recibiendo desde diversas ciudades.

Concepto artístico 
El jueves 3, tuvo lugar la presentación de “Mosaicos” en el Museo Mulazzi. “Elegimos ese lugar porque tiene mucha relación con el libro. Además de incluir poesías, el libro cuenta con un concepto artístico”, explicó Mariana Fernández.


En La Voz del Pueblo. Patricia Lohin y Mariana Fernández


El nombre surge “porque son fragmentos de cosas que había escrito Patricia. Unen como una gran pieza, los mosaicos”. 

Un aspecto novedoso, es que “tiene 49 tapas distintas. Cuando vos compras un ejemplar, te estás llevando un mosaico que es parte de la obra más grande. Las 49 imágenes forman un cuadro original de Eugenia Llanos”.

Destacó que “la idea contó con muy buena repercusión. Incluso en Instagram, todo el mundo empezó a subir su mosaico”. 

En este contexto, Mariana Fernández comentó que “tenemos un proceso de edición que tiene que ver también con nuestro modelo económico. El proyecto generalmente son de 200 libros y por ahora, es nuestra segunda publicación, ese proceso se va dando de a 50 libros. Pero en este caso son 49, porque justamente es la cantidad de tapas que arman el cuadro”. 

Al describir las características del encuentro en el Museo Mulazzi, puntualizó que “pensamos en las presentaciones como una performance, no solamente charlar sobre el libro, sino interactuar. Hubo una serie de estaciones donde las personas podían aplicar los sentidos, había susurradores, Piqui Medina tocó el violín. Fue una invitación a descontracturarse y a jugar”. 

Ocho días más tarde, llegó el momento de participar en la 27ª Feria del Libro. 



Desde marzo 
Patricia Lohin definió a “Mosaicos” como “la concreción de un sueño. Me permite mostrarme más masivamente a través de la escritura y llegar a otras personas que por ahí no me estaban leyendo. Arranqué como bloguera, sino siendo bloguera, después me trasladé a Facebook, Instagram”. 

Valoró que “en formato de libro, con este concepto de la editorial, es otra cosa. Hay una comunión e interacción con la gente”. 

Estableció el primer contacto con Caravana “cuando ellos estaban en la Fiesta del Trigo, haciendo una promoción de la editorial. Les envíe un mensaje, empezaron las reuniones, la selección de material, decidieron que les gustaba, que se podía hacer algo. En marzo empezamos a hablar”. 

Un equipo 
En Caravana se desempeñan Juan Pablo Salvaneschi, Diego Slagter, Matilde Zúccaro, Betina Fernández y Mariana Fernández, quien estableció una similitud con “el trabajo que se hace en publicidad. Uno empieza a tirar ideas, quizás parecen totalmente descabelladas, pero surge algo disruptivo que se puede hacer”. 

No se trata únicamente de publicar un libro. “Más allá de ser una editorial, es un evento cultural y tiene que confluir la cultura de la zona”, subrayó. 

Sobre las características de “Mosaicos”, dijo que “la poesía de Patricia recorre muchos lugares que son cotidianos, nos sentimos reconocidos. Habla mucho de la niñez, del amor, del desamor, todos lugares que hemos conocido y que seguiremos transitando seguramente. Es una poesía muy accesible y profunda”. 

En este contexto, destacó que “estamos muy contentos con este nuevo hijo de la editorial, el segundo, y vamos por más”. 

Dentro del enfoque particular de la publicación, contó que “hay un juego con la tecnología. En la primera parte hay un hashtag que te lleva a la primera presentación del libro”. 

Juntos 
Para Patricia Lohin, es muy valioso “este tipo de visibilidad” que otorga la manera de trabajar de Caravana. 

En este sentido, observó que “podría publicar con una editorial de Buenos Aires. Sin embargo, todo el otro contexto es lo que a mí me fascina. Tenemos una agenda poblada de recorridas regionales, estamos yendo a otros lugares, interactuando con escritores. En lugares pequeños pero íntimos, que es un poco lo que busca la editorial, conexiones como más reales”. 

Se mostró muy contenta porque “tenemos la posibilidad de ir al lugar de mis orígenes, que es Río Colorado” y agregó sonriendo: “ya seremos interprovinciales, cruzaremos la frontera hacia Río Negro. Es emocionante porque me voy a encontrar con mucha gente de mi adolescencia e infancia. Y para la editorial será llegar a otra ciudad, ir ampliando”. 

El proceso de producción, la publicación y las etapas siguientes se realizan junto con el escritor. Mariana Fernández expresó que “se va creando un vínculo muy interesante, uno aprende mucho del otro y se nutre de energía positiva”. Fueron recibidos en la Casa de la Cultura de Coronel Pringles y se están acordando fechas en otros lugares; “vamos a tener un noviembre muy movido”, anticiparon. 

En forma artesanal 
El armado e impresión se lleva a cabo en Tres Arroyos y está a cargo de los miembros de Caravana. “Excepto las tapas y en el caso de Mosaicos, los interiores, que son en colores, que se hicieron en Leo Graf. Todo lo otro lo hacemos nosotros, la idea es trabajar artesanalmente”, señaló la editora.

La mirada está orientada a “salir de la cuestión hegemónica de que todo lo que funciona tiene que venir de otro lado, que el escritor está allá arriba y uno no tiene acceso. Tal vez es mi vecino el que escribe y si él lo hace, quizás lo que yo tengo escrito también puede funcionar. Esa puerta nos pareció muy interesante”, concluyó.   


Te interesaría leer