San Cayetano

Ayer

Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12|10|19 14:25 hs.

“Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio hace tiempo dejando huellas imborrables para todos”. En horas de la mañana de ayer, el intendente Miguel Gargaglione, junto a su equipo de gobierno, asistió al Jardín de Infantes Nº 901 donde se desarrolló el acto central correspondiente al “Día por el respeto a la diversidad cultural”.


La directora de la institución, Natalia Cayuela, fue la encargada de las palabras alusivas haciendo alusión en primer término al cambio de denominación, el cual “implica no que cambia el nombre, sino que cambia el posicionamiento de la educación al respecto, el modo de abordaje, hubo un cambio de paradigma que venía produciéndose en las escuelas hace varios años, pero que a partir de 2010 aproximadamente se posicionó”.

A repensar 
“Es importante que repensemos nuestros modos de decir, dado que en muchas ocasiones nos referimos a estos pueblos en pasado, diciendo ‘comían’ o ‘sus instrumentos eran’, o ‘vivían’, y es importante que, desde el discurso también recordemos su presencia actual y el sostenimiento de su cultura en el presente. Tenemos los docentes una tarea ardua, que en muchos casos deberá empezar por la reflexión de nuestras propias actitudes frente a los otros”. 



“Nos une una misma patria y la misión que tenemos ahora es la de restablecer los derechos muchas veces olvidados de los habitantes de nuestros pueblos originarios como son el respeto a su cultura, a sus pensamientos, a sus tierras, a sus libertades y a sus creencias. Por eso este día donde se conmemora el encuentro entre culturas tiene un gran significado, ya que se renuevan promesas de paz, de respeto, de hermandad”, culminó la directora Natalia Cayuela. 

Video para evocar 
Finalizado el discurso se exhibió un video donde se reflejó lo trabajado por los pequeños en relación a las expresiones artísticas de los distintos pueblos originarios, en tanto que los niños de la sala de 3 trajeron la danza de la mano de un hermoso huayno. Elaborada por los nenes de la sala de 5 en la sala de ingreso del jardín se expuso una bandera wiphala. 

Que esta fecha sea una invitación a re-inventar la manera de encontrarnos con lo diferente, una apuesta a una genuina relación con lo “otro”, se resaltó en un comunicado del área municipal de prensa.