Sociales

La despedida de un hombre de radio

Hasta siempre

06|10|19 09:44 hs.

Por Omar Alonso* 


Llegué al periodismo de casualidad. Luego se transformó en una pasión por un oficio que me dio casi todo. Me permitió formar y sostener una familia y sobre todo brindar a mis hijos la posibilidad de crecer y desarrollarse. 

Una pasión a la que intenté honrar con una trayectoria ética que no sé si la conseguí, pero que en todo caso no debe ser evaluada por mí.

En la hora de mi retiro, presumiblemente definitivo, es hora de balances y reconocimientos. 

A mis profesores y maestros, sobre todo. A los primeros porque me educaron y recomendaron, confiando en mí. A los segundos porque me transmitieron, sin egoísmos, los conceptos sustanciales del oficio. 

En mis 50 años de actividad incursioné en todas las expresiones del periodismo, desde la radio, pasando por la gráfica, la televisión y los soportes digitales. También lo hice en la docencia, actividad que me enriqueció sustancialmente y que abrió el camino de algunos discípulos en diversos medios.

Incursioné en el gremialismo, convencido de que los periodistas, antes que tales, son trabajadores. Lo hice para defender sus derechos, pero sin recibir remuneración alguna. Tampoco exageré en el uso de los privilegios que otorgan los fueros sindicales, y nunca dejé de trabajar. 

En el último tramo de mi actividad, concretamente siete años, me dediqué a la recuperación de la memoria histórica de Tres Arroyos en general y también de LU 24. Dejo en manos del CRESTA un archivo que fue oportunamente declarado patrimonio histórico y cultural, según ordenanza votada de manera unánime por el Concejo Deliberante. 

La cesión de mi parte fue de manera gratuita, por convenio con la Municipalidad. En adelante, será responsabilidad de ésta, a través de CRESTA, darle un destino adecuado y ponerlo a disposición de quienes puedan estar interesados. Me resisto en pensar en un retiro absolutamente alejado del periodismo, pues además de un oficio es una manera de vivir. 

Quizá mi experiencia pueda servir para alguna colaboración a la que estaré dispuesto si se me la requiere. 

Ahora paso a retiro y les digo “hasta siempre”. 

* Ayer realizó por última vez su programa radial semanal en LU 24 llamado “Esto es historia”.