Mariana Benítez

La Ciudad

Mariana Benítez, locutora de LU24

“Es parte de mi identidad”

04|10|19 12:37 hs.

Mariana Benítez es una de las voces reconocidas de LU24. Hace 14 años que la locutora le pone su voz a diferentes programas de la emisora, convirtiéndose en uno de los sellos de la casa. “Es un momento muy importante” asegura Mariana, contando que “mi historia comienza hace 14 años. Uno va transitando el día a día en la radio hasta que llegan hitos como éstos, donde se empieza a hacer un laburo importante de parte de la producción de poder recuperar voces y con esas voces que quizás ya no están trabajando acá pero te traen parte de la historia, te das cuenta de la dimensión que tiene la institución para la que trabajas, para lo que es Tres Arroyos en su configuración por sobre todas las cosas”. 


Observa que “uno viene todos los días, trabaja en la radio y es consciente de la llegada y de la importancia en el día a día de la ciudad. Pero cuando miras hacia atrás a través de esos testimonios te das cuenta que estás en un lugar que también ha influido en la ciudad y más para mí que vengo de afuera, porque yo soy de Córdoba. Entonces la verdad que es una oportunidad única estar en un medio de comunicación con tanta historia”. 

En estos 14 años de trabajo, Benítez experimentó una gran cantidad de cambios en cuanto al manejo de la información, lo que genera estar en un aprendizaje constante. “Desde que yo empecé a trabajar hasta ahora, ha cambiado el paradigma del tratamiento de la noticia por cuestiones ideológicas nuevas, eso influye en nuestro trabajo. Aprendés a recuperar otras voces que anteriormente estaban silenciadas a nivel comunicación en general, no hablo solamente de la radio, hoy por hoy trabajamos con los chicos todo el tema del lenguaje inclusivo”. 


En el estudio de la AM. Mariana Benítez junto a Andrea Elgart, Diego Damelio, Karina Arias y Federico Ordas


Sobre este aspecto, manifiesta que “también formamos de una parte significativa de la historia porque socialmente Argentina está cambiando y la radio es una caja de resonancia de eso”. 

Siguiendo con su argumento, la locutora explica que ha cambiado “cómo hay que tratar determinados hechos vinculados a la mujer, montones de cuestiones que atraviesan a la noticia como una construcción discursiva y de la que uno es parte. Nosotros sabemos que los medios de comunicación son formadores, no solamente de opinión, sino también de cómo hablar, qué decir, de qué hablar y en eso sentís una responsabilidad”.

Apertura 
Que su voz suene en LU24 le ha abierto muchísimas puertas: “Te da otra llegada pública y eso además te genera nuevas fuentes de trabajo, o sea que en ese sentido estoy sumamente agradecida”. 

Al respecto, Benítez cuenta que “yo estaba en la radio, en el estudio, con los compañeros. Y gracias a la radio empecé a trabajar en lo público, el evento, el escenario, y un día te escucha alguien que no es de acá pero escuchó tu voz y te empieza a proponer que grabes publicidades para afuera, entonces ya es otro el mercado en el que te metes”. 

Finalmente, Mariana Benítez indica que es un medio que “forma parte de mi identidad. Yo no puedo pensarme sin la radio, es lo que quise hacer desde que terminé el Secundario y es un lugar que es mi segunda casa. Cuando vengo acá vengo a estar con mi familia; tenemos espacio para el entretenimiento, para la charla franca fuera del micrófono, para el trabajo serio. No podría dividir lo que es mi personalidad sin la radio”. 

Por este motivo, concluye: “Creo que forma parte del todo, de mi identidad, de mi vida y lo que quiero hacer. Estoy agradecida de poder vivir de esto. Además es un honor”.