Dorrego y Oriente

Club Sportivo y Recreativo El Quequén

Cien años de gloria

04|10|19 09:57 hs.

Con diversas actividades, El Club Sportivo y Recreativo El Quequén arribará mañana a sus 100 años de vida. 


Nacido el 5 de octubre de 1919, El Quequén fue la primera institución deportiva de Oriente y una de las primeras del pueblo. El club cumplió y cumple una función que va más allá de lo deportivo. 

En lo cultural se destaca el auspicio del primer grupo teatral de la localidad, también fue el fundador de la Biblioteca Florentino Ameghino en 1929. 

Además en lo social organizó quermeses, bailes populares y siempre trabajó codo a codo con otras instituciones. 

En lo deportivo fue pionero en los concursos interclubes de pesca, fundó un club de pesca en Marisol, como también organizó carreras de bicicletas, tuvo su escuela de patín, auspició automovilistas y motociclistas, ofreció clases de ajedrez, brindó y brinda hoy básquet y hockey, además de tener una cancha de pelota paleta muy bien cuidada en la que hoy se disputan los provinciales de esa disciplina. 

Pero tal vez en lo futbolístico es donde más se destacó el club centenario, ganando un bicampeonato en la Liga Tresarroyense de Fútbol en 1958 y 1959. Además obtuvo un Campeonato Provincial (1959) y un subcampeonato nacional (1960), tras perder por penales frente al poderoso Atlético Tucumán. 


La Octava de El Quequén se consagró campeona el 31 de agosto


En la liga de Coronel Dorrego fue campeón en 1969, 1992 y 1995, obtuvo dos campeonatos de 3ª división en 1995 y 1996 y –otro de sus orgullos- en divisiones menores, obtuvo 20 títulos, once de los cuales los ganó en los últimos 5 años, tras volver luego de más de una década a competir. 

Además de contar con una monumental sede social y salón de fiestas en Oriente, de tener una sede en Marisol con cancha de bochas; y un campo de juego con tribuna y túnel de entrada; el club posee orgullosamente un predio polideportivo, con piletas de natación que utilizan los chicos de Oriente desde hace más de dos décadas.

Los festejos
Tras un año de organizar numerosos eventos enmarcados en el camino del centenario, El Quequén comenzará los festejos propiamente del Centenario este sábado desde las 15 en el campo de Deportes. 

Allí se le impondrá al predio el nombre de Abel Rivera en homenaje a un querido ex jugador, socio y ex presidente del club que falleciera justamente el 5 de octubre de 1994, hace ya 25 años. 


Chicos del club y dirigentes pintaron la calle con los colores del club


Asimismo en la cancha se va a presentar la camiseta del Centenario y se va a realizar un banderazo en una caravana llamada ‘del Centenario’ que va a unir la cancha de fútbol con el Polideportivo, donde se va a realizare una suelta de globos.

Entre tanto se nombrará como Roberto Brunard a la confitería de la sede social, también en homenaje a un ex presidente del club muy recordado en la actividad industrial, pero también por su aporte a la institución. 

Luego se va a cantar la canción del Centenario y se va a servir un refrigerio. 

El domingo 6 de octubre a las 10 se va a realizar una misa en acción de gracias y por la memoria de directivos, socios y simpatizantes fallecidos y a las 11 se van a descubrir placas en el cementerio local en homenaje a directivos, socios y simpatizantes fallecidos. 

El festejo continúa el sábado 12 cuando a las 18.30 se concrete el acto protocolar y se presente el Álbum del Centenario y el Video del Centenario. 

Y el domingo se cerrará la celebración con una cena de camaradería en el club. 


Julio Ochoa, capitán del equipo más glorioso (1958-1960)


Un lugar de contención 
Más allá de su historia deportiva, plagada de pergaminos, El Quequén según aseguran sus dirigentes, busca contener a los chicos de Oriente con numerosos deportes. 

El presidente de la entidad desde hace 5 años es Ricardo Pérez, el vicepresidente es Juan Luis Orellano. Además, integran la comisión directiva, Néstor Hollender, Luis Macchi, Alberto Flores, Federico Rodríguez, Amilcar D´ Annunzio, Luis Giannecchini (h), Carlos Vester, Raúl Bonini, Sergio Thomas, Fabián Rubiños, Leonardo Macchi, Juan Giannecchini, Néstor Flores, Alberto Chaluf, Luis Giannecchini (padre), Ceferino Rodríguez, Nicolás Anaya, Martín Pérez, Juan Luis Orellano y Raúl Email.