Interés General

Promesas

Campo: los candidatos a gobernadores expusieron sus ideas en Carbap

03|10|19 15:08 hs.

La actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires y candidata para renovar el mandato en las próximas elecciones fue la encargada de cerrar la jornada “Agro-Política” organizada por a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y de la que participaron también los otros cuatro postulantes a conducir la provincia: Axel Kicillof (Frente de Todos), Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal), Christian Castillo (Frente de Izquierda) y Gustavo Alvarez (Frente Nos). 


Vidal destacó que una de las propuestas para el sector tiene que ver con el cumplimiento del consenso fiscal y la baja de la presión tributaria para el sector. “La primera propuesta es el cumplimiento total del pacto fiscal, este sector va a tener ingresos brutos del 0%”, indicó. 

Al comienzo de la presentación, manifestó que “desde el gobierno nacional, las dos medidas más importantes fueron la baja de retenciones y la eliminación de los ROEs, que permitió a todos los productores poder comprar y vender sin cupo. Estas decisiones fueron muy importantes para que desde el gobierno provincial podamos trabajar”. 

En tanto, sobre el Inmobiliario Rural destacó: “Aumentó un punto menos que la inflación, pero no quiere decir que no sea legítimo el planteo”. 

Entre las propuestas agregó que trabajan en más créditos para el sector y que buscan desde el Banco Provincia “tener la tasa más competitiva para el sector”. “Nos comprometimos a mejorar el rol del Banco, que esté más presente y sostenga más a este sector”. 


La gobernadora Vidal presentó su visión respecto al campo acompañada por algunos de sus funcionarios. La mesa fue presidida por Matías de Velazco, presidente de Carbap


Sobre fitosanitarios comentó: “Es una materia pendiente, y presentamos un proyecto que no pudo ser sancionado, queremos tener una regulación por Ley”. 

Por otra parte, la gobernadora destacó que “bajamos a la mitad el robo de ganado y subieron 60% los detenidos por este delito. Siento que estamos en el camino correcto”. 

También se refirió al plan de infraestructura que está actualmente en marcha y las obras en la red vial. “La obra de la cuenca del salado, que termina en 2023, es la obra hidráulica más importante de la Argentina y va a permitir recuperar un millón de hectáreas productivas. Es un trabajo silencioso”, comentó. 

Además, “queremos seguir trabajando en educación”, indicó. “El objetivo es que aquel que quiera quedarse viviendo en el campo lo pueda hacer”. 

“Nuestra propuesta es muy concreta, vinculada a cosas que venimos haciendo y otras que tenemos que mejorar. Todo lo que hicimos y salió bien fue porque trabajamos juntos”, comentó. “El campo vuelve a levantarse una y otra vez, ahora viene lo que tiene que ver con nuestro sueño, que es poner a la provincia de pie nuevamente. Debemos seguir trabajando juntos”, concluyó.

Sin prejuicios 
A su turno, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó “la importancia del sector productivo en la Argentina” y comentó sobre los dichos de expropiación e intervención: “No es lo que vamos a hacer, forman parte de la campaña negativa”. 

“No tengo prejuicios hacia ningún sector productivo”, destacó. “Debemos buscar equilibrios y balances para no ahogar a la actividad productiva”. 


El candidato Axel Kicillof se presentó antes que Vidal


En ese marco, Kicillof le propuso a Carbap la creación de una “mesa tributaria” para discutir la estructura impositiva del sector. “A todos los lugares a los que voy escucho quejas sobre el impuesto inmobiliario rural. Hay que modificarlo. El valor, las cotizaciones, y el modo de implementación”, sostuvo, al tiempo que también indicó que “un impuesto tiene que ser razonable. En particular con las herencias, que tiene problemas de implementación”. 

Según el candidato del Frente de Todos, “la superficie agrícola (cereales y oleaginosas) creció al 2,6% anual entre 2003 y 2015, mientras que de 2015 a 2018 el crecimiento promedio fue del 0,5% anual”.

Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraron recientemente que la superficie en la campaña 2014/15 era de 31,8 millones de hectáreas, mientras que en la campaña 2019/20 será de 34 millones de hectáreas. 

Por otro lado, el volumen de producción habría crecido, según Kicillof, un 5,1% entre 2003 y 2015, y un 5,5% de 2015 a 2018: “¿Cómo puede ser que haya crecido la cosecha si no hubo mayor superficie? Esto es por la composición de los cultivos, se sembró más maíz”. 


Eduardo Bucca, candidato a gobernador por Consenso Federal, también expuso sus planes para el campo


Sobre retenciones comentó que “hubo una política errática, primero bajaron y luego volvieron a subir, sin certidumbre sobre el negocio”, y sobre el Inmobiliario Rural dijo que “hay que revisarlo”. “La provincia tiene que tener políticas segmentadas y dentro del agro hay distintas realidades. Los productores pequeños y medianos no experimentan las mismas dificultades que los grandes”, manifestó.

Kicillof destacó que “los tarifazos, las altas tasas de interés y la caída del mercado interno impactaron sobre el productor. Este Gobierno tomó decisiones de la política económica con muchos impactos”. Inmediatamente, se refirió a la tasa de interés, que “marca el patrón macro que va a tener el sector productivo. Hay una tasa deliberadamente alta y positiva, que es mayor a la inflación”. 

Hoy “tenemos una tasa 20 puntos por encima de la inflación que afectó a todos los sectores productivos. En la gestión anterior, las tasas para el sector agropecuario eran fuertemente negativos en términos reales”, aseguró. 

Según Kicillof, cerraron 140 empresas y se perdieron en promedio 1200 puestos de trabajo por mes durante el actual mandato. Hay regiones que “no tienen actividad exclusivamente agropecuaria, hay otras actividades, como manufacturera. Queremos tener una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores, no queremos un país con este grado de desigualdad, es un peor país para todos y tiene que ver también con los pequeños productores agropecuarios”. 

“El Banco Provincia abandonó las funciones durante esta gestión, necesitamos una política de tasas diferenciales. No sé con qué estado patrimonial vamos a encontrar al banco, pero el objetivo va a ser dar financiamiento a los productores”, agregó. (Agrofy News).   



Add space 300x250x2