| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Voz de candidatas que buscan el Voto

La Asociación de Mujeres Universitarias y Graduadas realizó el encuentro que denominó “Voz y Voto” en el que las primeras candidatas mujeres a cargos electivos de intendenta, concejalas, consejeras escolares y senadora presentaron sus propuestas políticas. 

Género y educación fueron los temas que dieron lugar al debate posterior e intercambio de idas entre las candidatas y el público. 
Se eligió el tema género como es lógico al tratarse de una asociación constituida por mujeres y cuyo empoderamiento se considera. La inclusión de la educación va de la mano de lo propuesto por la Federación Internacional GWI, con sede en Ginebra, que dedicó su congreso trienal a educación de niñas y mujeres para la paz. El tercer punto quedó a elección de las exponentes. 

En este contexto, se brindó un homenaje a la figura de Julieta Lanteri, la primera mujer argentina y latinoamericana que, en 1911 y a través de un recurso de amparo, logró emitir su voto.

Las exposiciones 
Del Frente de Todos participaron la candidata a intendenta, actual concejala Mercedes Moreno, y a concejala Graciela Callegari. La primera presentó el proyecto de Dirección de Género y Diversidad y de creación de un Observatorio que investigue las cuestiones de género y su problemática. Asimismo, habló de la importancia de lograr una articulación concreta entre todas las instituciones y ONGs que se ocupan del tema. Insistió en la importancia de plantear políticas universales y de lograr la trasparencia en todos los actos de gobierno. 

Graciela Callegari se refirió a la política educativa que a su entender el distrito de Tres Arroyos debería llevar adelante y subrayó que debe fundarse en dos ejes: el desarrollo local y la inclusión educativa. Manifestó la necesidad de articular la oferta educativa en políticas de Estado. 
Por el Frente de Izquierda Unidad habló la candidata a primera concejala Marcela Pascucci, quien hizo hincapié en los dispositivos y recursos disponibles para trabajar en la problemática de género. Se explayó en la necesidad de sancionar la Ley de Emergencia en Violencia de Género que su espacio impulsa en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial. Del mismo modo, se refirió al abordaje de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas y expresó preocupación porque no observa en el distrito una articulación correcta y concreta para la inclusión -laboral especialmente y escolar- de las personas con discapacidad. Por tal motivo, propuso proyectos y políticas en las que el desempeño laboral de quienes tienen una discapacidad se contemple desde el Estado. Bregó para trabajar desde el Concejo en la gestión de becas nacionales e integrales.
Betina Reguito, candidata a senadora por la Sexta Sección Electoral del Frente de Izquierda Unidad, intervino para plantear la posición del partido respecto al FMI, así como describió las políticas educativas y de género que promueven. 
Por el Movimiento Vecinal, la actual concejala y candidata Claudia Cittadino expresó que el Estado no siempre puede llegar a todos lados e hizo hincapié en las instituciones que tratan la cuestión de género, que funcionan por gestión de su partido. Mencionó el trabajo que se realiza para la atención del hombre violento, la Fiscalía de Género y otros ejemplos de articulación entre las instituciones. Al respecto, destacó la tarea de la Mesa Intersectorial de Mujeres. 
Andrea Mastrosimone, candidata a consejera escolar, se refirió a la calidad educativa en cualquier contexto de estudio y la importancia de brindar oportunidades a los alumnos y escuelas que no tienen techo para crecer en sus proyectos. 
En representación de Juntos por el Cambio, la candidata a concejala Soledad Cadenas analizó la importancia de trabajar por el ámbito rural y el cooperativo y el proyecto de desarrollo local y rural que prevé mayor conectividad para las mujeres que quedan en las pequeñas localidades incomunicadas y sus hijos sin la posibilidad de afianzar sus estudios, por ejemplo, a través de Internet. La finalidad es dar igualdad de oportunidades. 
Mencionó el valor de lograr tener un gobierno abierto con información de acceso público. 
Mónica Tello, candidata a consejera escolar del mismo espacio, explicó que la educación debe ser la herramienta necesaria de movilidad social y subrayó que es trascendente apoyar la educación de adultos y planteó que se debe dar continuidad a programas impulsados en la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia. 
Consenso Federal lleva como candidata a concejala a Leticia Callá, quien no estuvo en el encuentro. 
El evento lo coordinó la periodista Andrea Elgart y cada espacio político tuvo seis minutos para exponer sus propuestas. 
La AMU invitó a Milena Marcovecchio y Valentina Pereyra para abrir el espacio de preguntas a las candidatas.
El fogón de la Biblioteca Sarmiento estuvo colmado. Entre los asistentes se encontraban el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gustavo Oosterbaan, y el presidente del Concejo Deliberante, Enrique Groenenberg, así como otros candidatos a concejales y simpatizantes de los diferentes frentes o partidos.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR