Dorrego y Oriente

El 28 y 29 de septiembre de 2019

Las antorchas vuelven a encenderse

27|09|19 12:55 hs.

El 28 y 29 de septiembre de 2019 seguramente será una fecha que quedará marcada en la historia de Oriente. 


No sólo el pronóstico del tiempo es inmejorable, sino también lo son las expectativas por un evento que históricamente fue cálido y familiar, pero que suma cambios de importancia que le pueden dar una nueva marca. 

Desde hace meses los miembros del Centro de Ex Alumnos del Instituto Ceferino Namuncurá, organizadores de la vieja fiesta de la primavera desde hace 23 años, anunciaron sustanciales modificaciones al evento. 

En su momento, informaron sobre la reconversión del evento: nueva fecha, nuevo nombre y nueva sede. 

A diferencia de la “vieja” Fiesta de la Primavera que nació en 1996, que tenía como epicentro la intersección de las avenidas San Martín y Santamarina y que congregaba desde la tarde del domingo hasta la noche a cientos de personas con juegos, espectáculos musicales, carrozas y un cierre increíble con un desfile de antorchas y fuegos artificiales; este año los miembros del Centro de Ex Alumnos decidieron modificar en parte la estructura del mismo con el objetivo de que la fiesta sea también un producto turístico identificatorio de Oriente, que mayor número de instituciones se vean beneficiados por el evento, pero claro, siempre manteniendo su esencia que tiene que ver con un momento de homenaje y de contención del pueblo para con los alumnos de las escuelas secundarias.

Tres cambios claves 
Por un lado, primero, decidieron cambiar su denominación por el de Fiesta de la Antorcha Estudiantil. De esta forma, según argumentaron, le darán un nombre distinto al de otras fiestas que se hacen en otros puntos de la provincia y del país y así podrán recibir subsidios por realizar una fiesta distinta. 

Por otro lado, buscando que más actores del pueblo se beneficiaran, se decidió modificar el lugar de realización de la misma. Se eligió el predio del Parque Centenario en las adyacencias de la ex estación del ferrocarril que se está terminando de acondicionar para recibir numerosos stands, el escenario y un lugar que cobije a los organizadores y a los jóvenes mientras transcurre la jornada. 

El tercer cambio sustancial es que el evento ya no se concretará en una sola jornada. Desde hace décadas los alumnos de las escuelas secundarias parten desde la madrugada a un campo cedido gentilmente para que realicen durante la mañana y parte de la tarde el tradicional picnic de la primavera. 

Mientras desde la tarde temprano el pueblo se volcaba a la intersección de la avenida Santamarina y San Martín para disfrutar de juegos, desfiles, baile y música, luego los chicos eran recibidos en una ceremonia muy impactante que terminaba con el desfile de las antorchas y la elección de los reyes. 

Esta vez el picnic y el desfile de antorchas se mantienen pero la fiesta comenzará este sábado por la tarde –mañana- con un show de música en el Parque Centenario y con la apertura de los stands de las instituciones. 

La actividad para los chicos tendrá un receso pequeño hasta que partan hacia el picnic a comenzar a vivir un día inolvidable en el que el pueblo nuevamente los homenajea. 

Actividades para mañana 
Con la participación de un stand de Turismo Municipal y de las instituciones, además de un patio de artesanos, las actividades para todo público comienzan a las 17. 

Entre tantos espectáculos van a estar presentes la academia de danzas árabes Shokran, además se presentarán Santiago Jensen, Maximilano Cedrón, Daniela Zelaya, Daniel Barragán, Romina Pérez, Facu y Seba, Que Suene Cumbia; además, habrá rap de la mano Anami; y beat box, con Paikuhan; y trap con Diván Matt y Faustino. Y la banda que cerrará el evento el sábado, será Cumbia Retro. 

El domingo 
Con la conducción del locutor de Oriente Gabriel Macchi, quien animó en todas las ediciones de la fiesta, el domingo la actividad comenzará a las 10, que incluye un patio de comida a cargo de las instituciones. 

Ese día se presentará el grupo folclórico Raíces Argentinas; Ritmos Kids, de Rosario Gómez; Esquema Corporal, a cargo del CEF N° 64; pero también habrá actividades recreativas para niños y adultos. 

Asimismo serán parte del show: Viviana Luca, Andrés Mazzitelli, Héctor Luppino y Néstor Quintana, Juan Etchegoyen, mientras que el cierre estará a cargo del grupo bahiense Kaiser Carabela. 

El domingo por la tarde se concretará el desfile de las instituciones y, por supuesto, cuando ya entre el sol se realizará el emotivo desfile de antorchas, una marca de la “vieja fiesta” que va a continuar, pero con algunos cambios y sorpresas, que este fin de semana se van a develar y disfrutar.