Interés General

Sarampión: siempre dice presente

La mejor medida preventiva es controlar el calendario de vacunación

21|09|19 13:29 hs.

Desde el Área de vacunación y del servicio de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos, se solicita a la comunidad chequear el calendario de vacunación de sus niños, a fin de verificar si los mayores de un año cuentan con la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubeola y las paperas. 


Este control es fundamental para prevenir el contagio en niños menores de un año; para quienes aún no está indicada la aplicación de la vacuna. 

La vacuna triple viral debe aplicarse al año de edad y al ingreso escolar (5-6 años). 

Luego de los 5 años y hasta los 50, todas las personas deben acreditar dos dosis de la vacuna triple viral. El doctor Héctor Luppino, jefe de Medicina Preventiva lo resume en cinco simples pasos: Las medidas a tener en cuenta son: 

   - 1) Todos los niños de 1 a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple o doble viral. 

   - 2) Los mayores de 5 años y adultos deben acreditar dos dosis de triple viral.

   - 3) Personas que hayan nacido antes de 1965 se consideran inmunizadas por lo que no necesitan vacunarse. 

   - 4) Los niños de 6 a 11 meses que viajen hacia áreas de circulación del virus del sarampión (ya sea fuera del país o actualmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zona norte del Conurbano Bonaerense) deberán recibir una dosis de triple viral que no se tendrá en cuenta como parte del calendario oficial de vacunación. 

   - 5) Ante todo cuadro de fiebre y erupción en la piel es necesario consultar rápidamente al médico.

Viajes al exterior 
Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada. La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante no perder la oportunidad de vacunarse antes de viajar. 

Los chicos 
En caso de dudas sobre el calendario de vacunación de sus hijos, se solicita concurrir al CAPS más cercano a su domicilio, en su horario de atención habitual. Es importante tener en cuenta la información pubicada en www.centrodesalud.com.ar. El área de vacunación del Centro Municipal de Salud atiende de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13. 

Situación actual 
La Secretaria de Salud informa que a raíz de la detección de un adulto con antecedente de viaje a Brasil sin la vacuna correspondiente y el arribo a España de dos niños argentinos provenientes de nuestro país, sin las vacunas correspondientes y que desarrollaron el virus, se deben intensificar las recomendaciones a padres. El virus continúa activo en América Latina. Quienes poseen dudas, deben acercarse a la dependencia de salud más cercana a su casa. La única medida de prevención y erradicación de la enfermedad es la vacunación.