La Ciudad

Mañana se aprobará el proyecto

Finalmente, la actividad de los food trucks tendrá su ordenanza

18|09|19 08:30 hs.

Finalmente, y luego de una discusión entre los bloques que demandó varios meses, la comisión de Turismo dio despacho favorable y mañana, en el marco de la sesión ordinaria, se aprobará el proyecto de ordenanza que regula la instalación de los carros gastronómicos en espacios públicos del distrito. 


El tema fue tratado ayer y, más allá de alguna discusión que se dio por alguna diferencia registrada en la redacción final del texto, tuvo despacho favorable. “El asunto comenzó a tratarse hace un tiempo en función del conflicto que se dio con el carro gastronómico de la Plaza San Martín”, recordó la concejal Tatiana Lescano, quien destacó la labor que en torno a la futura ordenanza realizaron los ediles Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio), Martín Garrido (bloque de Todos) y Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal). 

“También se contó con el apoyo de la directora de Bromatología, Lucía Gardey. El objetivo era lograr una normativa que contemple el resguardo de la fuente laboral pero que al mismo tiempo organice la habilitación y el uso del espacio público”, expresó la concejal. 

Zorrilla, por su parte, destacó el trabajo en conjunto entre los bloques. Y, al resumir la labor realizada, agregó: “Logramos poner las pautas de la instalación en espacios públicos de carros gastronómicos. Hay que tener en cuenta que hoy en día, por el contexto que se vive, pasa a ser una fuente laboral para muchas familias”. 

El concejal vecinalista aclaró que las unidades gastronómicas que ya están instaladss y en funcionamiento “tendrán un período de gracia de un año para luego recién pasar a un período licitatorio. De ninguna manera pretendemos dejar fuera del marco normativo a quienes ya están operando”. 

Escasas respuestas
La comisión de Turismo, luego de varios desencuentros, recibió ayer al director de Turismo Juan Moizzi, quien acudió al encuentro con los concejales para explicar sobre cuestiones relacionadas a los paradores costeros y sus respectivas realidades. 

“Estuvimos conversando sobre las distintas concesiones y de los estragos que ha provocado el último temporal en algunas construcciones. Le solicitamos a Obras Públicas un informe de situación porque tenemos dos licitaciones pendientes -una en Reta y la otra en Orense- y tenemos que saber si están en condiciones de salir”, indicó Lescano. 

Entre sus apreciaciones, y al profundizar sobre lo que a su entender dejó el encuentro con Moizzi, la concejal expuso su descontento con las escasas respuestas que dio el funcionario ante los planteos puestos sobre la mesa por los concejales de la oposición. “Vuelve a surgir la falta de una planificación certera en materia de turismo”, resaltó. 

Y agregó que, desde su punto de vista, “falta una fiscalización que mida con la misma vara a todos los paradores. Desde el bloque de Todos planteamos la necesidad de una organización de los servicios en las playas, con una presencia del Estado mucho más fuerte. De hecho, al director de Turismo le hemos propuesto que, junto con las licitaciones, se solicite un plan de negocios a aquellos que liciten”. 

“Hay proyectos que se vuelven insostenibles en términos de sustentabilidad financiera, algo que el mismo Moizzi reconoció en la reunión”, señaló. 

Entre sus apreciaciones, la concejal cuestionó la gestión municipal en materia turística. “En 24 años, este municipio no ha logrado una planificación turística acorde a lo que las playas del distrito merecen. Se trata de un recurso que, creemos, está bastante desaprovechado”, manifestó.