La Ciudad

Alumnos de la escuela 287 vendrán en octubre

Desde Paraje Giachino a Tres Arroyos

17|09|19 13:13 hs.

Le dicen Chango y no es la primera que vez que se encuentra a cargo de la dirección de la Escuela 287 Ciudad de Tres Arroyos, ubicada en Paraje Giachino, provincia de Misiones. Ramón Lesme asumió esta tarea ante la licencia de Liliana Pipke, es ante todo maestro –más allá del ocasional cargo directivo- y en sus palabras se percibe el entusiasmo que le genera lo que hace. 


El sábado 28 se llevará a cabo en nuestra ciudad una nueva edición de la colecta de la agrupación Vacaciones Solidarias (Ver recuadro) y en este contexto, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó en forma telefónica con Lesme para conocer las actividades que está desarrollando la Escuela 287 y cómo se encuentra un lugar con el que se mantiene un lazo de hermandad.

El viaje 
En el inicio de la entrevista, confirmó que el martes 8 de octubre aproximadamente a las 20 alumnos, acompañados por docentes, padres y representantes del municipio de San Antonio, vendrán a Tres Arroyos. “Compartiremos el micro con diez alumnos y dos docentes de otra escuela del Paraje Piñalito Norte, ubicada a siete kilómetros de Paraje Giachino, que es apadrinada por Benito Juárez”, explicó. 

Lesme formará parte del grupo y recordó que en febrero de 2018 visitó nuestra ciudad. Señaló que “estuve con gente de buen corazón que vive allá, pude conocer”. 

Parte de la estadía será en la Colonia de Vacaciones de Claromecó, para que los pequeños tomen contacto con el mar y disfruten en un paisaje muy diferente al paraje donde viven. Comentó que la delegación incluirá a chicos desde tercer grado de Primaria hasta el nivel Secundario y sostuvo que “algunos no se anotaron por el tema económico, tratamos de solucionarles esta dificultad. Además hay padres de familias humildes que nunca hicieron grandes distancias y les da cierto temor. Son distintas situaciones que se han ido dando, pero somos muchos los que vamos a viajar”. 

En conjunto 
Tras producirse el contacto de este diario, Lesme hizo llegar fotografías del almuerzo que tuvo lugar ayer en el comedor de la Escuela 287. Contó que “hay días que no todos se sientan, tienen otros alimentos para almorzar o nos le va el menú, no lo sé. Hoy (por ayer), sucedió con tres chicos. Les dije que disfruten estos momentos, cuando sean más grandes van a recordar el tiempo en que almorzaban con compañeros en la misma escuela. Es lindo y único, hay que vivirlo”. 

Con un sentimiento de gratitud, manifestó que el comedor tuvo continuidad “gracias al esfuerzo en conjunto de la ciudad de Tres Arroyos, de los vecinos que se acercan con sus donaciones, del trabajo que hacen los padres para pagarle a la cocinera porque eso no está provisto por el Estado”. 

De la misma manera, le otorgó relevancia a “la colaboración de los docentes que sirven, y la administración en la escuela para hacer rendir los fondos y las donaciones”. 



La única finalidad es “que sea en beneficio de los chicos” y que tengan garantizado “el desayuno con una copa de leche y pan casero que se hace con harina enviada desde Tres Arroyos. Al mediodía un almuerzo con carne, un guiso de arroz, un poroto con arroz, un poroto con fideos, un guiso de fideos, un locro, un arroz con arvejas, arroz con lentejas, entre otros alimentos”. 

El menú se ve enriquecido con lechuga, zanahoria, mandioca, cebolla y otras verduras obtenidas en la huerta escolar. En la tarde, se ofrece la merienda. 

El Estado le otorga 9400 pesos por mes para la copa de leche. “Es lo que hoy recibe el establecimiento –afirmó Lesme-. Para cubrir un vaso, si se puede con algo más. El almuerzo no está contemplado. Aproximadamente se gastan dos cajitas de leche de 800 gramos por día; esto vale acá 275 pesos cada una, son 550 pesos. Si se calculan 20 días en el mes, la suma asciende a 11.000 pesos. La partida no alcanza a cubrir ni siquiera la leche”. 

Por este motivo, las donaciones de los tresarroyenses son muy importantes. A modo de ejemplo, expresó que “en 2018 lo que hicimos fue darle a nuestro proveedor la mercadería, con un detalle bien preciso de cuantos kilos había de fideos, harina, azúcar, leche, entre otros productos. Nos alcanzó y todavía tenemos, lo vamos usando en la medida que necesitamos. Lo que no nos quedó más es leche”. 

Según comentó, hay disponibilidad de mercadería hasta fines de noviembre, pero “lo que no está asegurado es como arrancamos el año que viene”. Con respecto a la leche aportada en la colecta anual, mencionó que “nos alcanzó hasta que se inició el receso escolar de julio. Permitió que la partida que nos otorga el Estado la hayamos utilizado para comprar carne, caso contrario”. 



La matrícula 
La escuela dispone de sala de cuatro y cinco años en nivel Inicial; Primaria y Secundaria hasta tercer año. En Primaria hay cinco secciones: primero, segundo y tercero están solos con un maestro, cuarto y quinto se encuentran unificados, al igual que sexto y séptimo. 

Concurren 123 alumnos. De acuerdo al turno en que asisten, una parte de la matrícula recibe desayuno y almuerzo, mientras que la restante tiene almuerzo y merienda. 

123 La cantidad de alumnos que concurren a Inicial, Primario y a los tres años de Secundario que brinda el establecimiento 


Para finalizar el Secundario, deben viajar a otro lugar. No obstante, Lesme dijo que “hay varias alternativas educativas cerca, no hace falta que se desplacen mucho”. 

Toda la mercadería es muy valiosa para el comedor. Además se requiere hojas oficio o A4, cuadernos, lápices, reglas, escuadras u otros útiles escolares. En este sentido, relató que “habitualmente cuando los padres van a realizar la inscripción, les avisamos que no hagan ese gasto, por ahí no pueden. Les damos el cuaderno, la goma, el lápiz, hasta mochilas que nos enviaron de Tres Arroyos, cartucheras”. 

Logros 
La vida cotidiana plantea desafíos y brinda también muchas alegrías. Una de ellas es el muy buen desempeño que la escuela tuvo en la Feria Zonal de Ciencias, que tuvo lugar en la ciudad de Comandante Andresito. 

“Ahora, el grupo que intervino pasó a una instancia provincial. Son chicos de tercer grado y el tema que eligieron es la leche, sus derivados, tipos, vitaminas y características. Si superan la etapa en la provincia, llegarán a la etapa nacional”, concluyó.