María Justa Mesa y Nancy Knudsen

La Ciudad

Campaña "El alcoholismo en la adolescencia"

“Lo que queremos es que se cuiden”

15|09|19 12:12 hs.

Por séptimo año consecutivo, la Rueda Interna de Rotary Club Tres Arroyos está realizando la campaña preventiva “El alcoholismo en la adolescencia”, dirigida a adolescentes de entre 14 y 16 años, así como “a los adultos responsables de los peligros que trae aparejado el consumo de alcohol y que atraviesa a todas las clases sociales de la comunidad”. 


María Justa Mesa y Nancy Knudsen, integrantes de la Rueda Interna, explicaron en una entrevista realizada en este diario que “es una preocupación y ocupación de Rotary y de todos los integrantes de la Rueda, prevenir el uso del alcohol en la adolescencia, cosa difícil si la hay”. 

Sobre este aspecto, María Justa Mesa señaló que “cada año vemos que se hace más natural lo que no es natural. Hasta los adultos, los padres, han naturalizado ese desvío del comportamiento del adolescente”. 

Explicó que “lo que queremos es concientizar a los chicos y hacerles ver el daño que eso provoca. Pueden divertirse y ser felices de otra manera. No vamos con la idea de decirles no beban, lo que queremos es que cuiden su cuerpo, que piensen en las famosas previas, cuánto daño les hacen”. 

Al describir las charlas que se están brindando en escuelas este año, observó que “los chicos han reflexionado. Nos han llamado la atención muchas contestaciones, se repite como muletilla ‘sabemos que está mal pero lo seguimos haciendo igual’”. 

Para Nancy Knudsen, se aprecia “el efecto manada. Tenés que ir atrás del grupo, porque si no tal vez seas dejado de lado. Otra respuesta que nos dan es que lo hacen por soledad, hay chicos que se sienten solos”.

Debates 
Hasta el año pasado, daba su testimonio un alcohólico recuperado. “Este año no los tenemos, uno de los habituales participantes falleció y el otro está delicado de salud”, dijo Nancy Knudsen. 

Se decidió aplicar la modalidad de charla-taller, con la presencia de un profesional de la medicina. Puntualizó que “proyectamos un video que es el disparador, después el médico empieza a preguntar, los chicos hacen consultas y se generan debates muy productivos. Luego se llega una conclusión acerca de lo que han interpretado. Ya dimos cuatro o cinco charlas”. 

Los encuentros están destinados a estudiantes de tercer año de Secundaria y tienen lugar en la ciudad de Tres Arroyos y en localidades. María Justa Mesa manifestó que “en las localidades se encarga Jorge Dasseville. En Tres Arroyos contamos con el apoyo de psicólogas y tres médicas clínicas”. 

Diferenció que “no vamos a la parte científica como el año pasado, el abordaje que hacemos es más desde lo social. Que aprendan a quererse, cuidarse, conozcan sus límites. Hablamos del coma etílico y de que tienen que proteger a los compañeros”. 

El concurso 
Mientras que en otras ediciones los cursos realizaban un dibujo para un mural, en esta oportunidad competirán con un corto o spot audiovisual. “Lo pueden hacer con su celular, como quieran. Lo que vamos a evaluar es el mensaje más que la parte técnica, tiene que ser breve. Después los trabajos premiados se van a proyectar en el cine”, indicaron. 

El jurado seleccionará dos proyecciones audiovisuales. El primer premio consistirá en 20.000 pesos y el segundo en 10.000 pesos. 

Publicidades 
En forma paralela, se está diagramando una campaña publicitaria masiva, con la colaboración de un diseñador gráfico. 

En este contexto, María Justa Mesa afirmó que en esta iniciativa anual de la Rueda Interna “hemos recibido ayuda de la Municipalidad. Está trabajando con gente del área de adicciones para alumnos de sexto año por la Fiesta de la Primavera. Nos ofrecieron sus materiales”. 

Las publicidades se prepararán “para salir en todos los medios que se pueda. Un publicista está haciendo banners y también calcos”. 

Testimonios 
Contaron que un adolescente de 16 años le dijo a una de ellas “señora, yo ya me aburrí. No tomo más, estoy cansado de tomar”. 

Un chico de 16 años dijo: “Señora, yo ya me aburrí. No tomo más, estoy cansado de tomar”.


En otros casos, “hay estudiantes que te miran como diciendo ‘¿de qué están hablando?’. Cada caso es diferente”. 

En el análisis, coincidieron en que esta tarea tiene utilidad así permita salvar a una sola persona, ayudarla. “La palabra límite salió mucho en las charlas, la ayuda del adulto o la ausencia del adulto”, señaló María Justa Mesa. 

Comentaron otra frase de un alumno, sobre las previas: “Mis papás no me dejan ir a bailar, entonces nos juntamos en una casa y nos emborrachamos, porque es un lugar donde nos sentimos más protegidos”. Agregaron a modo de reflexión que “en esa casa hay adultos, no debe estar deshabitada”. 

Nancy Knudsen expresó con énfasis “¿Tan difícil será decir que no?”. 

Los encuentros en las escuelas seguirán con el formato taller. El cortometraje, en tanto, deberá ser entregado el 15 de noviembre en Sarmiento 118, en el horario de 8.30 a 12.30. 

Los interesados pueden realizar consultas o solicitar más información a los teléfonos 15457797, 15549924 o 15612680.