Interés General

Infosalud

Alzheimer: informarse para poner fin al estigma

14|09|19 14:31 hs.

La falta de conocimiento sobre la demencia conduce a suposiciones erróneas sobre sus efectos en la persona y en su familia y a estereotipos negativos acerca de cómo se comportará una persona que la padece. Informarse, conocer los alcances y como actuar, hace posible perder el miedo. Para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad cada vez más frecuente, la OMS estipuló el mes de septiembre para hablar de Alzheimer. El tema de la campaña este año es “Hablemos de demencia: poner fin al estigma”.


Actuar para perder el miedo 
“Animamos a todos a comprender la importancia de reconocer a la demencia como una enfermedad y actuar de forma consciente para minimizar su impacto en la persona, la familia y los cuidadores”, indica Natalia Dipaolo, terapista ocupacional e integrante del equipo que se desempeña en el área de abordaje integral de Alzheimer en el Centro de Salud del partido de Tres Arroyos. De este tema cada vez se habla más ya que debido al aumento de la expectativa de vida que hoy se alarga hasta los 80 años o más, surgen más patologías como las demencias, que se deben trabajar, señala la profesional.

El área está coordinada por el doctor Gustavo Vidal, médico neurólogo con vasta formación y experiencia en estas patologías, la licenciada en Psicología Silvina Belizan y la ya mencionada licenciada en Terapia Ocupacional Natalia Dipaolo. 

Estas últimas poseen además formación en Neuropsicología y se especializan en Gerontología. En este mes, en el que se realizarán actividades de capacitación y concientización, charlamos con Natalia y Silvina para conocer los alcances de esta enfermedad en la vida de las personas, sus familias y las respuestas que brinda el sistema de salud local. 

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva las funciones cognitivas, la conducta e impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias. La EA no es parte del envejecimiento normal, aunque la edad es su principal factor de riesgo. Continúa siendo la causa más frecuente de demencia a nivel mundial, representando hasta un 70% de los casos en mayores de 65 años. Afecta y discapacita a una de cada ocho personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años”, asegura Silvina Belizan. 

¿Cuándo consultar? 
Prestar atención a algunos comportamientos es importante para realizar una consulta, los síntomas suelen presentarse en forma lenta e insidiosa a partir de los 65 años, y se pueden diferenciar en dos grandes grupos, indican las profesionales. Entre los cognitivos, se encuentran: dificultad para adquirir nueva información (memoria de trabajo); dificultad para razonar o realizar tareas complejas; alteración de las habilidades visuales-espaciales y alteraciones del lenguaje. 

Entre los conductuales y psicológicos: depresión, apatía (carencia de ganas de realizar actividades que antes realizaban con asiduidad) ansiedad, agitación, alucinaciones, delirio. 

Resulta importante diferenciar a la enfermedad de Alzheimer del deterioro cognitivo leve. Este último se reconoce como una condición patológica, un proceso transicional a la demencia, no como un proceso normal asociado a la edad. Estas personas presentan cierto grado de déficit cognitivo, cuya severidad resulta insuficiente para cumplir criterios de demencia ya que no presentan un compromiso esencial en las actividades de la vida diaria. Este grupo de pacientes tiene un riesgo aumentado de desarrollar demencia. Sin embargo, de ser detectado a tiempo, su avance es muy lento y debe tratarse a través de la terapia farmacológica, y abordando la estimulación de diferentes areas con el objetivo de mejorar la calidad de vida, indica Natalia Dipaolo. 

            ----------------------------------------------------

Tres Arroyos y sus herramientas para el abordaje

En el Centro Municipal de Salud, se trabajan las patologías relacionadas a las demencias desde dos espacios concretos: desde mediados de 2018, mediante la unidad que aborda la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Aquí los días martes y jueves, previo turno, los pacientes son evaluados en primer lugar por el doctor Gustavo Vidal, neurólogo, y aquellos que presentan sobre todo dificultades en su memoria a corto plazo o alteraciones conductuales son derivados a la psicóloga quien les realiza una evaluación neuropsicológica. Esta consta de dos test; uno multidominio y otro especifico de funciones ejecutivas, y a partir de los resultados obtenidos en cada uno se evalúa específicamente el dominio más afectado (atención, memoria, lenguaje, habilidades visuoespaciales, funciones ejecutivas). 

Posteriormente al análisis de los resultados de los mismos, la licenciada en Psicología elabora un informe cuali y cuantitativo donde presenta las fortalezas y debilidades cognitivas y el perfil neuropsicológico de cada paciente.

Luego, quienes presentan un deterioro cognitivo leve (DCL) o algún tipo de demencia pasan al espacio desarrollado por la T.O, donde se trabaja en encuentros semanales o quincenales. Esta profesional implementa técnicas y actividades, enmarcadas en el modelo teórico Neuropsicológico y fundamentadas en el concepto de Neuroplasticidad. Entre estos métodos y estrategias cognitivas se encuentran: Terapia de Orientación a la realidad (TOR), Terapia de Reminiscencia, Estimulación sensorial, y Estimulación/ Rehabilitación Cognitiva. 

Esta última se lleva a cabo mediante 2 tipos de estrategias: Compensatorias: enseñando al paciente nuevas formas de realizar una actividad. Se utilizan para ello técnicas externas e internas. Restaurativas: tienen como objetivo mejorar el funcionamiento cognitivo en dominios específicos, mejorando las habilidades deterioradas. 

Abordaje integral: para las familias y los cuidadores
La complejidad de vivir o cuidar a una persona con deterioro leve o demencia, requiere de estrategias de abordaje en equipo y entre pares por lo cual, también en el Centro de Salud, tiene su espacio el Grupo GAMA de contención, escucha y asistencia para familiares y los cuidadores formales e informales. Es muy importante la terapéutica que genera el escucharse, identificarse o aprehender estrategias de los otros; guiadas por el saber profesional, indica la licenciada Dipaolo; por ello estos espacios en los que los familiares se encuentran, se escuchan son valiosos para generarles nuevas herramientas, para disminuir el desgaste que genera el cuidado y la asistencia permanente . El grupo Gama se reúne los últimos miércoles de cada mes, a las 19, y el acceso es libre y gratuito, remarcan las profesionales. 

Espacio de capacitación: 
Desde el Area de Adulto Mayor de la Secretaría de Prevención y Salud, la coordinadora Patricia Crespo, asegura que dentro del ciclo que se realiza desde su área para todas aquellas personas que trabajen con el adulto mayor, propician en conjunto con el Centro Municipal de Salud una capacitación sobre Alzheimer por considerar que es una patología prevalente dentro de la población adulta mayor y es requerida desde las familias por desconocimiento sobre cómo se detecta, cómo se trata, cuál es el abordaje desde la familia y los cuidadores, para lo que convocan al equipo especializado del hospital. Hay más de 300 personas que trabajan con este grupo etario y es importante que conozcan los recursos con los que cuenta la ciudad y también los síntomas a los que deben estar alertas; entre otras estrategias. A la brevedad se prevee también que se pueda cursar una especialización en Alzheimer proveniente de Desarrollo Social de Nación para cuidadores ya recibidos.   

             ------------------------------------------------

¿Alzheimer? Para que deje de ser un interrogante

Se realizará el jueves 19 del corriente mes una jornada de capacitación sobre Alzheimer, para que deje de ser un interrogante, destinada a propietarios de geriátricos, residencias y hogares sustitutos de adultos mayores, personal de salud, cuidadores domiciliarios, promotores de salud y personas que trabajan en la temática. 

La misma estará a cargo de las licenciadas Silvina Belizan y Natalia Dipaolo, integrantes del Grupo de Apoyo contra el Mal de Alzheimer (GAMA) del Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos. Durante la charla se abordarán contenidos teóricos y prácticos sobre evaluación, prevención y rehabilitación. 

La jornada se realizará en sede del CRESTA, Maipú 270, a partir de las 17.30, es de carácter gratuito, con cupos limitados y requiere de inscripción previa en www.centrodesalud.com.ar 

El Area de Adulto Mayor dependiente de Secretaría de Prevención y Salud, el Centro Municipal de Salud y el CRESTA invitan a concurrir a toda persona que trabaje en la temática. 

La realidad local en números 
Estas formas de abordaje complementarias permiten abarcar un flagelo social como son las demencias en forma interdisciplinaria y desde sus distintas etapas, con la intención de acompañar al paciente, a sus familiares (cuidadores primarios e informales) y a los cuidadores formales involucrados. 

Estadísticamente hablando, podemos decir que de todas las personas que han sido y son atendidas por esta unidad hasta la fecha el 47% presentan un perfil compatible con deterioro cognitivo leve y el 27% han sido diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer en sus distintas fases (leve, moderada o grave), y los casos presentan mayor incidencia al ir aumentando la edad del paciente.