| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Tres Arroyos en la final Nacional de la Maratón de Programación y Robótica

Por Fernando Catalano

Tres estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 construyeron un vivero robótico automatizado e inteligente que cuenta con un acumulador de energía, conectado a una fuente de energía renovable eólica. El vivero además contiene sensores de temperatura y humedad del ambiente, sensor de humedad del suelo, riego automatizado, nivel de agua, apertura y cierre de puerta. 

Su trabajo les valió pasar a la instancia final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica que es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 
La propuesta llegó a la Escuela de Educación Secundaria Nº1 donde la profesora Lorena Genovesi, junto a tres estudiantes de 3º año de Itinerario en Informática, decidieron participar.
“Itinerario en Informática es un espacio formativo optativo al que concurren estudiantes de ciclo Superior”, contó a La Voz del Pueblo la directora de la institución, Claudia González.

Claudia González, directora de la EESNº1

Una oportunidad 
La directiva también confió que durante los últimos años “se ha dado un impulso a la programación y la robótica, por lo que esta participación constituye una oportunidad muy interesante para el desarrollo de capacidades”. 
Los estudiantes que trabajan en el proyecto son Valentina Paguegui, Axel Pade y Bruno Galeano. Los tres tuvieron que organizarse, trabajar en equipo, valorar potencialidades, planificar, resolver problemas tecnológicos y hasta buscar ayuda, según contó González.
 

El equipo “REDANT EESN° 1”. Los creadores del vivero automatizado son los estudiantes Valentina Paguegui, Axel Pade y Bruno Galeano. En la foto los acompaña la docente Lorena Genovesi

En vacaciones 
Entusiasmada por el alcance que tiene el compromiso de los estudiantes, dijo además que el primer desafío fue la construcción del invernadero automatizado, y la filmación de ese trabajo fue subida a la plataforma educativa. 
Con la evaluación clasificaron a la ronda final, en la que tendrán que exponer de manera presencial y continuar trabajando en la tarea que los jueces propongan durante el mismo día en se desarrolle la final. 
Sobre todo destacó el apego que cada integrante tuvo con el proyecto, al sostener que los tiempos apremiaban desde que registraron su inscripción para participar. 
Esto generó que para cumplir con su objetivo -la profesora con sus estudiantes- “trabajaron durante toda la primera semana del receso de vacaciones de invierno, a lo largo de todo el día”.
González también reconoció el acompañamientode la profesora Guillermina Martínez, como facilitadora tecnológica. 
“No es técnica” 
Remarcó la directora que la EES1 es una escuela orientada en Ciencias Sociales, en Ciencias Naturales y en Artes Visuales, no es técnica. “Y es por eso que el logro de este grupo nos enorgullece más allá de lo que resulte la premiación. El 18 de este se realizará la instancia final en la Ciudad de Buenos Aires, en Palacio Sarmiento”, expresó. 
Incluso, destacó, que los tres estudiantes recortarán parcialmente este año su presencia durante los festejos de la primavera en Claromecó para estar presentes en las instancias finales de la Maratón Nacional de Programación y Robótica. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR