| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El altruismo y la solidaridad no tienen fronteras

El Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) para ser utilizadas en el trasplante de medula ósea, es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad de salvar su vida a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia. 

Creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de Donantes Voluntarios. 
En Tres Arroyos el Centro de Captación de Donantes para el Registro Mundial de Médula Osea, es un dispositivo que funciona a cargo del Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud. El Centro se encuentra a cargo del doctor Alexis Pogorzelski, la supervisora, licenciada Lucía Palma; quien realiza los registros y los técnicos Jorgelina Lantero, Claudio La Plaza y Mariana Mazzitelli, quienes realizan las extracciones.

Desde Tres Arroyos 
En Tres Arroyos se formó el Centro en 2014 a raíz de la solicitud que la familia Jaime-Solans y el grupo de servicio Rotaract realizarán a la institución. 
“Hoy a casí 5 años del inicio, la labor del personal científico- técnico conjugada con un trabajo de promoción y sensibilización realizada de forma constante en la comunidad, por el grupo Tres Arroyos Dona Médula, nuestra ciudad cuenta con 587 muestras tomadas e ingresadas aguardando integrar el registro en Incucai”, indica la supervisora Lucía Palma. 
Este trabajo de creación del Centro de Captación de Donantes que en Tres Arroyos se realizó con celeridad gracias al desempeño de los profesionales, y cuenta con un reconocimiento de la entidad que nuclea la donación de sangre para el Registro Mundial de Médula Osea.
Es igualmente importante el trabajo sostenido y la cantidad de colectas externas que se efectúan; sumado a la labor que se realiza a diario; con los donantes que asisten de forma cotidiana. 
Recordamos a la comunidad quienes pueden inscribirse como donante: son todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud, que pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. No es necesario estar en ayunas; sin embargo no se deben consumir grasas ni lácteos. 
“De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre queda en el servicio de hemoterapia y se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías”, indica Lucía Palma. 
Este proceso finaliza en Tres Arroyos, al enviarse la sangre al Incucai. Luego de un tamizaje pormenorizado los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante. 
Registro local 
Toda persona que desee donar ingresa en un registro a cargo del Grupo Tres Arroyos Dona Médula o en el Servicio de Hemoterapia y se les explica detalladamente los requisitos y el proceso; como así también se despejan las dudas respecto de la donación que en un principio, es solamente una extracción sanguínea, proceso en el cual reciben todo el asesoramiento por parte del personal técnico. 
Con la comunidad 
Una metodología habitual del Servicio de Hemoterapia, es acercarse a los vecinos, para que con sus tiempos puedan realizar este acto altruista. En el mes de abril y a través de la gestión de la institución llegó a Tres Arroyos el camión de donación de sangre de la provincia. 
En esa jornada realizada en conjunto con el grupo de sensibilización Tres Arroyos Dona Médula, se le realizó la extracción a 49 personas que formaban parte del registro. Al mismo tiempo Tres Arroyos Dona Medula continuó con la tarea de fortalecer la inscripción para futuras colectas. 

En Claromecó 
En esta oportunidad, los alumnos de segundo año del Instituto Secundario de Claromecó, a cargo de la profesora Francisca Sánchez, en el marco de un proyecto formativo, solicitaron al servicio realizar una colecta en el Centro de Salud Juan Abad para todos los habitantes de la localidad inscriptos en el registro. 
El operativo de extracción está dirigido a personas previamente ingresadas en el registro del Grupo Tres Arroyos Dona Medula, y se realizará este lunes 9 de 8 a 12 horas. Al mismo tiempo, todas aquellas personas que deseen acercarse a registrarse para futuras colectas, pueden hacerlo. 
Charla de concientización 
Para todas aquellas personas que sientan deseos de ser parte del registro de medula ósea, el Grupo Tres Arroyos dona Medula, realizará una charla informativa abierta a toda la comunidad, en el día de hoy, sábado 7, de 12.30 a 14, en el espacio de arte Quelaromecó, ubicado en calle 28 entre 9 y 11. 
La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el registro argentino, y en este caso en nuestra ciudad, debe estar dispuesta a donar CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) a cualquier persona del mundo que lo necesite.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR