La Ciudad

El viernes por la tarde

La Cámara Económica sorprendió con una innovadora Asamblea Anual

01|09|19 12:50 hs.

El viernes por la tarde, la Cámara Económica de Tres Arroyos realizó su Asamblea General Ordinaria anual, con una importante concurrencia de asociados, integrantes del arco político y representantes de instituciones locales. El encuentro tuvo la particularidad de que los asistentes pudieron interactuar con la información que iban dando los expositores, dado que todos los datos fueron enviados a través de los teléfonos móviles de una forma didáctica y clara. 




Entre los presentes se encontraban los representantes de la CETA, con su presidente Augusto De Benedetto, el vicepresidente Javier Gallardo, los asesores institucionales Diana Arias y Diego Jiménez, la asesora contable Magdalena Milito, la directora ejecutiva Daniela Avila, Felipe Mayol, Juan Pablo Borioni y los presidentes de las comisiones de Mujeres, Jóvenes y Emprende, Graciela Sabarots, Sebastián Catalino y Florencia Soumoulou, respectivamente. 



En representación del intendente Carlos Sánchez asistió el Secretario de Producción Lucas Carrozzi y el concejal vecinalista Werner Nickel; mientras que por otros espacios estuvieron presentes Mercedes Moreno, Graciela Callegari, Enrique Groenenberg y la diputada Rosio Antinori. En representación de la CELTA llegaron Nicolás Ambrosius y Alejandro Barragán, Eugenio Simonetti asistió representando a la Sociedad Rural, Gabriela Hoffmann a CRESta, Ramona Maciel por LA VOZ DEL PUEBLO y Alejandro Mohamed por la Escuela Agropecuaria, entre muchos otros. 

En la Asamblea, que se realizó en el salón Aldo Fernández de la sede que la entidad tiene en Moreno al 467, se dio a conocer, se explicó y se aprobó al balance que cerró el 31 de mayo, con el cuadro de resultados y los gastos, además de ponerse a consideración el nuevo valor de la cuota social. 



Emotivo acto 
En el inicio del acto, Augusto De Benedetto expresó su satisfacción por el acompañamiento y dio inicio a la reunión solicitando un minuto de silencio por el miembro de la Comisión Directiva fallecido recientemente, Mariano García Hurtado, por quien al final del acto se descubrió una placa conmemorativa en el espacio que ahora lleva su nombre, con la presencia de sus hijos Agustín y Magui. “Mariano dejó huella en la Cámara, con su grandeza humana y su sentido de proyección permanente”, agregó De Benedetto. 


Agustín y Magui, hijos de Mariano García Hurtado, descubren la placa que le da el nombre de su padre a un sector de la CETA


En su discurso, aludió a los ejes sobre los que trabaja actualmente la CETA, basándose en el propósito de sus primeros fundadores y con la vista puesta en el presente y el futuro, buscando convertirse en el articulador de la actividad productiva y comercial de la ciudad, siendo el nexo para brindar los mejores servicios para sus socios, fomentar el emprendimiento, contribuir a la innovación en gestión, producción y desarrollo, fortaleciendo el comercio y siendo modelo de gestión en la región y el país. 



Desde la Comisión agregaron que conciben a la CETA como un espacio de formación de futuros líderes políticos, buscando brindarles experiencia y las herramientas con las que debe contar un representante del pueblo íntegro y sin intereses personales, más que la búsqueda de la excelencia en la gestión.  

Comisiones
Tras la palabra de De Benedetto, las comisiones de Jóvenes, Mujeres y Emprendedores contaron sus acciones y proyectos. Sebastián Catalino mencionó que desde la Comisión de Jóvenes buscan convocar a todos los jóvenes empresarios para asesorarlos y capacitarlos en la generación y búsqueda de vínculos y nuevos mercados que fortalezcan sus actividades. 


Habla Graciela Sabarotz, presidenta de la Comisión de Mujeres


Graciela Sabarotz, presidente de la Comisión de Mujeres, afirmó que están pensando en la realización de un nuevo Vivamos Tres Arroyos, con un proyecto más ambicioso, para ir trabajando sobre el proyecto de “Comercios a Cielo Abierto”, a fin de instalar el concepto en la sociedad tresarroyense. 


Sebastián Catalino preside la Comisión de Jóvenes


Florencia Soumoulou es quien preside la Comisión Emprende, que nació con el objetivo de brindarle a los emprendedores un espacio para generar las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos. En ese sentido, enumeró los proyectos que llevan adelante y con los que buscan potenciar el surgimiento de nuevos proyectos comerciales y fortalecer los existentes. 


El momento de la exposición de Florencia Soumoulou, quien preside la Comisión Emprende


Plan Estratégico 2020 
En el marco de la reunión institucional, se desarrollaron los lineamientos del plan estratégico 2020 que la Comisión Directiva liderará hacia adelante, momento en el que Diego Jiménez hizo una reseña sobre la historia de la CETA, tocando fechas claves en su recorrido y resaltando la función de la entidad como nexo entre lo público y lo privado, como generadora de negocios para los comercios de la ciudad y como modelo de gestión para todas las cámaras de la provincia. 

Además, junto a Diana Arias mencionaron las iniciativas relacionadas a la Responsabilidad Social Empresaria y el Observatorio de Pymes que desarrollarán junto a la UNLP y CRESta, que será de suma importancia para tener datos concretos sobre la actividad en la ciudad. 



También detallaron las misiones comerciales que llevarán a cabo en Vaca Muerta, en diferentes embajadas para ser generadoras de negocios, y la Incubadora de Emprendedores, con la que buscarán que los comerciantes gesten convenios de asociatividad con empresarios locales, buscando asociarlos. 

Asimismo, se encargaron de destacar la presencia mayoritaria de mujeres tanto en la Comisión de la CETA como en cada uno de sus proyectos y actividades comerciales, consecuencia de que la gran mayoría de los comercios locales están representados o administrados por mujeres.  



Propósito
Diana Arias y Diego Jiménez hablaron sobre el propósito de la CETA, que representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos de la región, y presta servicios a las empresas que ejercen su actividad en la comunidad de Tres Arroyos. 94 años de trayectoria y 800 asociados respaldan un equipo de trabajo que este año presenta su visión renovada: 

En cuanto a lo proyectado en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, dieron a conocer a las doce instituciones locales que este año, mes a mes, se verán beneficiadas por los aportes económicos y capacitaciones de empresas locales. Estas son Jardines Frutillitas, Comedor El Parquecito, COADIS, Club Villa del Parque, PACMA, Puentes en la infancia, Programa ENVION, Comedor Los Angeles, Caminemos Juntos, Club El Nacional, Biblioteca Meister y Comedor Payasolidarias.

"El plan institucional 2020 es convertir a la CETA en la entidad líder y referente de Tres Arroyos, la provincia y el país en materia de Sustentabilidad, Competitividad y Productividad, mediante la adopción de las mejores experiencias de la realidad nacional e internacional, generando la integración de los distintos actores – públicos y privados- para su beneficio y el de la comunidad" agregaron, y en ese sentido contaron que esta semana mantendrán reuniones con autoridades de la Embajada de Uruguay, para coordinar acciones para la organización de la misión comercial que buscará posicionar a la CETA frente a las cámaras económicas del país, mostrando la industria y el sector comercial tresarroyense en un evento internacional.