| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Afirman que el Enduro de la Primavera no estuvo en duda

Una falsa afirmación que daba por suspendido el Enduro de la Primavera terminó generando una airada reunión el último sábado en Claromecó entre organizadores del evento, comerciantes, el delegado municipal Carlos Avila y el concejal de Juntos por el Cambio Alejandro Trybuchowicz. Producto de ese encuentro se acordó presentar una nota firmada por 137 personas en la que llegaron a pedir una consulta popular para apoyar la competencia, entre otros puntos. 

La situación fue aclarada en la reunión de la comisión de Turismo que ayer encabezó su vicepresidenta, Tatiana Lescano, en ausencia del titular Santiago Orfanó, que no estuvo presente. 
La concejala del bloque de Todos; su par de Juntos por el Cambio, Daiana De Grazia y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Lazcano, contaron a LA VOZ DEL PUEBLO que ayer mismo pudieron confirmar que nunca estuvo en duda la realización del Enduro, y que incluso para ello no se había presentado ningún pedido.

Se dijo en reunión 
“El concejal (Alejandro) Trybuchowicz estuvo presente en la reunión del sábado, dijo que delante de otras personas (Carlos) Avila les había dicho que se suspendía el Enduro”, contó Lescano en declaraciones a La Voz del Pueblo. Y agregó que el delegado en ese encuentro “nos echaba la culpa a los concejales porque nosotros tenemos una ordenanza para la pista”. 

Tatiana Lescano, vicepresidenta de la comisión municipal de Turismo (Bloque de Todos)

La confirmación igualmente llegó después que por un lado el presidente de la Cámara de Comercio claromequense obtuviese la respuesta de parte del mismo intendente Carlos Sánchez. El jefe comunal incluso fue consultado durante la reunión de ayer por el concejal vecinalismo Juan Francisco Aramberri. Por teléfono y delante del resto de los concejales y la comitiva llegada desde Claromecó, el mandatario ratificó que “de ninguna manera había algún tipo de inquietud respecto a ninguna necesidad de suspenderlo”, explicó la concejala del peronismo local. De este modo todos entendieron en la reunión de ayer “que estaban dadas las condiciones para que el Enduro se hiciera”. 
Compromiso para regular 
De Grazia, después de destacar que recibieron a la Cámara de Comercio de Claromecó “porque según la información que tenían se había suspendido el Enduro”, contó que desde el Concejo Deliberante pidieron saber si había algún expediente con el que se haya aprobado la realización de la competencia. 

Daiana De Grazia, concejala de Juntos por el Cambio

Además de citar el llamado hecho por Aramberri a Sánchez para confirmarlo, la concejala contó a La Voz del Pueblo que hubo un compromiso de parte del Legislativo para “pedirle al Ejecutivo municipal que llame a reunirse a la Comisión Asesora del Vivero para trabajar a futuro la zonificación de la zona afectada a la pista del faro, que actualmente no tiene prevista la realización de este tipo de eventos”. 
Observó la concejala que “lo que dicen los comerciantes con bastante criterio es que ellos al no tener eso regulado no pueden prever actividades a lo largo del año”. Entonces apoyados en ese planteo, la comisión de Turismo le pedirá a las autoridades municipales que convoquen a la Comisión Asesora del Vivero para avanzar en ese tratamiento. 
Quién da el permiso 
Lescano por su parte resaltó que “a la gente de la Cámara de Comercio le explicamos que el permiso para hacer -o no- el Enduro específicamente es una cuestión del Ejecutivo”. 
Con respecto a los cambios de zonificación pedidos en una nueva ordenanza, dijo que se comprometieron a revisar la actual norma pero desde la comisión especialmente creada para esos temas. “No depende pura y exclusivamente de los concejales; porque la ordenanza vigente dice que para que cambie la zonificación es necesario que se reúna la Comisión Asesora del Vivero”, afirmó en la misma línea que De Grazia. 
La consulta popular 
Después de aclarar que escribieron la nota para que las autoridades del gobierno municipal convoquen a la Comisión Asesora del Vivero, se refirió a la consulta popular pedida en la nota firmada por más de un centenar de personas. 
“La consulta popular es una cuestión que prevé ciertos mecanismos para la toma de decisiones del Ejecutivo nacional. No es una cuestión que esté prevista para temas más domésticos”, afirmó para bajar las expectativas sobre el tema. 
Igualmente remarcó que “en todo caso lo que está previsto es que en la Comisión Asesora del Vivero -que está representada como por diez personas, entre ellas personal técnico del Vivero, personal político de Claromecó, de las organizaciones de la localidad y los concejales, se reúnan para analizar cualquier modificación que se le quiera dar al uso del espacio público también conocido como Estación Forestal. 

Sin Moizzi 
Por último, Lescano no dejó pasar por alto que el director de Turismo, Juan Moizzi, no se presentó ayer a la reunión a la que había sido invitado desde la comisión. De hecho se la hizo extensiva el secretario del Concejo Deliberante –y presidente del Movimiento Vecinal- Pablo Abraham. 
Dijo además que “parece que no están muy claras las reglas del juego en términos turísticos. No hay una planificación a largo plazo, no queda en claro qué se puede y qué no. Tampoco están dados los mecanismos durante el año para que la gente pueda construir una idea de algo en la localidad turística”, expresó. 
Un equilibrio 
Por su parte, De Grazia dijo a este diario que en su opinión “hay que buscar un equilibrio entre lo que necesita el comercio, que claramente tiene que tener actividades a lo largo de todo el año; y por otra parte no dejar de preservar la parte ambiental”. 
Sobre la nueva zonificación pedida por organizadores del Enduro y comerciantes, la concejala de Juntos por el Cambio dijo que “donde hoy está la pista, que esa parte sea sólo para la carreras de este tipo, no me parece mal. Prefiero eso, y no que estén corriendo por todo el Vivero como pasó con el rally”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR