| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Encuentro Indígena celebrará sus 15 años

Con la presencia del músico Rubén Patagonia -junto a su grupo- y una agenda que se extenderá durante cuatro días, la asociación Encuentro Indígena celebrará el mes próximo sus 15 años de vida. 

En una entrevista concedida a LA VOZ DEL PUEBLO, dos de sus integrantes, Evanegelina Balcedo e Itatí Arigo, contaron cómo lograron desarrollar un cronograma de actividades que se extenderá desde el 5 y hasta el 8 de septiembre.
“Tiene una continuidad que es única en el país. Esto nos lo han reconocido todos los pueblos que han pasado por la ciudad”, explicó Arigo antes de anunciar que durante el sábado 7 a las 21 se presentará en el teatro de la Escuela Nº 1, Rubén Patagonia, “un artista comprometido con todas las realidades de los pueblos originarios”, según expresó. 
Contó que el músico llegará a la ciudad, como gesto hacia la organización, cobrando un cachet accesible. “Las entradas están a la venta, las tenemos nosotros y tienen un costo de 250 pesos para venta anticipada, y de 350 pesos en la puerta del teatro para el día del concierto. En realidad, si no vendiésemos las suficientes entradas, lo vamos a tener que suspender”, aclaró Arigo. 
La Pampa Rosa 
Por su parte Balcedo, enumeró los eventos que Encuentro Indígena está produciendo para cubrir las cuatro jornadas de celebración. Comenzará el jueves 5 de septiembre con un homenaje a la Pampa Rosa en el cementerio local, durante el Día de la Mujer Originaria. Será la primera actividad dentro de este encuentro con el que además se evocará a los mapuches. 
Presentación 
El 6 de septiembre se llevará a cabo la apertura formal del encuentro, que se va a llevar a cabo en el Centro Cultural La Estación. El espacio ubicado en las vías del ex ferrocarril será centro de charlas, disertaciones, intercambios, proyección de un documental, música, y hasta de una muestra de artesanos. 
Además, junto con la apertura, se realizará la presentación del nuevo logo de la asociación; y posterior a ello algunos miembros de la comunidad de Los Toldos disertarán sobre la misma. “Van a hablar sobre las tierras recuperadas, a contar un poco de su organización, de su ruta, de su casa, de los talleres que están realizando. Será una de las primeras charlas que tenemos, son mapuches”, indicó. 

Rubén Patagonia

Posteriormente, a las 20, se proyectará el documental del periodista tresarroyense, Diego Slagter, que convivió en comunidades del norte, y presentará “Penqolé, legítimamente indígenamente”.
La jornada tendrá un cierre musical, mientras estará funcionando una muestra de artesanías. 
El sábado 
El sábado desde las 10.30 disertantes, comunidad en general y quienes estén participando del encuentro van a poder realizar una visita guiada que organiza la Municipalidad, para recorrer sitios históricos de la ciudad. Una vez finalizada, a las 11.30, y en Plaza San Martín, se llevará a cabo la ceremonia de la Pachamama.
Tras un breve almuerzo se retomarán las actividades por la tarde, nuevamente en el Centro Cultural La Estación, donde serán recibidos los alumnos de la Escuela Secundaria Nº2. “Son los estudiantes que participaron en el Concejo Deliberante Estudiantil y han logrado instalar su proyecto para emplazar un monumento a Pueblos Originarios. Son alumnos de 5to. año de Sociales, con su profesora Lorena Gallardo. En el marco de esa presentación también estará la comunidad de Los Toldos haciendo una disertación”, precisó Balcedo. 
Desde las 16 habrá un taller para niños destinado al análisis de leyendas, y el domingo el taller estará destinado a la simbología aborigen. Además habrá presencia de una comunidad indígena de Caviahue, con su cacique, y el director de turismo de la localidad neuquina. Y esa misma noche se realizará la presentación de Rubén Patagonia, en el teatro de la Escuela Nº1.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR