| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Estudian suspender la suba por inflación de los créditos UVA hasta diciembre

Tras la fuerte suba del dólar luego de las PASO, el Gobierno nacional tiene previsto suspender el aumento por inflación de los créditos UVA hasta diciembre, al tiempo que analiza en función de qué variable ajustará esos préstamos, siendo una alternativa hacerlo a través del índice de salarios. 

La iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo y que busca llevarle un alivio económico a la clase media, cuyo enojo fue determinante en la fuga de votos de Juntos por el Cambio en las elecciones. 
En concreto, la medida que están pensando anunciar en los próximos días apunta a suspender el ajuste mensual de las cuotas por el índice de inflación hasta fin de año. Así, se evitaría el impacto de la fuerte suba del dólar en los tomadores de créditos UVA. Desde el viernes hasta ahora, la moneda argentina se depreció en torno al 30%, algo que impactará en las cuotas de los hipotecarios. 
En reemplazo de la inflación, el ajuste en los pagos se realizaría a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que es mucho más bajo. La diferencia entre ambos índices sería abonada por el Estado directamente a los bancos como una especie de subsidio a los tomadores de crédito, según estudian en el Gobierno. 
Como los créditos UVA se actualizan por inflación, en los últimos meses hubo quejas de los deudores porque los aumentos de las cuotas crecían por encima de los incrementos salariales. Y ahora, con la suba del dólar, que se trasladará a los precios e impactará en el índice de inflación, volvieron a sonar las alarmas por el incremento de las cuotas en los próximos meses. 
«Las medidas del Gobierno no son consistentes ni efectivas. Nunca nos protegieron. El alivio anunciado en mi caso son $200 en una cuota de casi $30 mil», explicó Noelia Vaccarini, integrante del colectivo Hipotecados UVA. Mientras que para ex director del programa Procrear, Luciano Scatolini, existe una disociación absoluta de las medidas que se toman con la realidad. «Cuando anunciaron los créditos UVA estaban convencidos de que la inflación iba a ser de un dígito. Pero dejado a más de 150 mil familias en una situación desesperante», lanzó. 
Antes de las PASO, se había establecido un seguro obligatorio para los tomadores de préstamos UVA con el objetivo de cubrirlos de aumentos exagerados de la cuota por causa de la inflación. Sin embargo, esto fue definido para los préstamos nuevos y no para los más de 100.000 deudores. La cláusula de los préstamos hipotecarios UVA establece que el deudor puede extender hasta 25% el plazo del préstamo si se da una condición: que el aumento de la inflación supere por lo menos 10 puntos porcentuales. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR