| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Aprueban ensayos de cannabis con fines medicinales en el hospital El Cruce

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó un protocolo de ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital El Cruce de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

La resolución 156/2019 avala el protocolo a los fines establecidos por la ley 27.350 que creó el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita de la cartera de Salud. 
La ley 27.350 establece la facultad de Salud para investigar y supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades del cannabis y sus derivados. La resolución señala que en ese marco legal la doctora Silvia Kochen, investigadora del Conicet, presentó el protocolo de ensayo clínico en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que fue aprobado. 
La Resolución indica que el uso de la droga deberá aplicarse a «evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria», entre 18 y 60 años. 
El protocolo preparado por Kochen especificó que la condición para que los médicos puedan recetar cannabis es que los pacientes no hayan respondido «a las drogas antiepilépticas tradicionales y nuevas, a la dieta cetógena, estimulador del nervio vago y que no son candidatos para la cirugía o no respondieron a la cirugía».

Primera tanda 
Según publicó el diario Clarín, la primera selección de pacientes se realizó en el Hospital El Cruce, derivados del Ramos Mejía y del Hospital Rossi, y se estima que son 40 personas. 
En septiembre se elaborará una segunda tanda con 20 pacientes de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. 
Hasta el momento, sólo existe un ensayo clínico con cannabis bajo la responsabilidad del Estado, en el Hospital Garrahan, con un estimado de 100 participantes, indicó ese matutino. (DIB)  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR