| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Golpes en la cabeza

Entre los accidentes que requieren de primeros auxilios, golpearse la cabeza, ya sea por una caída o por impacto con elementos que están en altura, es uno de los más usuales. 

Por esta razón, conversamos con la licenciada Sandra Deccechis; supervisora de enfermería del servicio de Emergencias; quien comienza la charla indicando que “ante un golpe que puede ser en principio una contusión molesta no se debe olvidar la importancia de prestar atención a ciertos signos que podrían indicar la severidad o no del golpe”. 
Por esta razón, enumera las características que pueden tener estos golpes, sus signos de alerta y cuando y a que debe prestarse atención para que no implique algo más grave. 
Los golpes en la cabeza nunca tienen las mismas consecuencias. Sus secuelas siempre dependerán de variables como la edad, la fuerza del impacto y las características fisiológicas de la persona, ya que cada organismo reacciona de forma particular. 
Estos accidentes no siempre generan un traumatismo encéfalo craneano (TEC), ya que algunos casos sólo son contusiones que requieren de cuidados menores. 
Los TECs se producen cuando el impacto es tan fuerte que tiene repercusiones a nivel cerebral y pueden ser de dos tipos: 
-TEC cerrado: traumatismo donde a pesar de la fuerza del impacto no hay fractura de cráneo ni rotura de la piel 
-TEC abierto: lesión provocada por un golpe fuerte que provoca la ruptura de la piel y/ del cráneo 
¿Qué hacer? 
Ante cualquier impacto que se produzca en la cabeza, recomendamos siempre prestar atención a las respuestas fisiológicas del accidentado y no dejarlo solo durante las horas posteriores al impacto. 
Los primeros auxilios de alguien que sufre un golpe en la cabeza se realizan siguiendo estos simples pasos, nos indica la licenciada Deccechis:
-Ayudar al accidentando a adoptar una posición semisentada. Observar si sus pupilas son del mismo tamaño y reaccionan a la luz. Preguntarle su nombre o qué día es para comprobar si hay compromiso de conciencia. 
-Si el golpe provocó una herida o corte, se la debe limpiar con agua limpia o suero fisiológico. Si hay sangrado incesante o hemorragia, es conveniente hacer presión en la zona con un paño limpio o gasa y consultar al servicio de emergencias. En caso de los adultos mayores, si el sangrado es continuo a pesar de que sea un corte pequeño, debe realizar la consulta médica, ya que es habitual que la persona se encuentre (antiagregado) tomando medicaciones como la aspirina que evitan la coagulación sanguínea. 
-Si el golpe fue superficial, se debe colocar una compresa fría en la zona para evitar que esta se inflame y aparezca un moretón. Si no tienes una compresa, la puede realizar envolviendo hielo en una toalla o paño limpio, es importante aclarar que nunca se debe aplicar hielo directamente en la piel, ya que podría generar quemaduras, resalta Sandra Deccechis. 
-Se debe observar la evolución del accidentado, ya que hay algunos síntomas que podrían demorar en manifestarse. Es por esta razón que se recomienda mantener a los niños despiertos durante las horas posteriores a un golpe.  
Para tener en cuenta 
Hay algunos síntomas que indican que el golpe es más severo de lo parece y ha generado un traumatismo encéfalo craneano, con el riesgo de haber causado algún nivel de daño. Si esto ocurre, es necesaria una consulta médica. 
Los signos de alerta a tener en cuenta son: 
-Pérdida de conciencia: sin importar por cuánto tiempo, si después del golpe el accidentado no puede relatar lo sucedido, no recuerda cómo se llama o habla incoherencias, debe ser visto por un médico. Algunas personas manifiestan estos síntomas incluso horas después del golpe, por eso es muy importante observar al accidentado de manera permanente. 
-Déficit neurológico: como por ejemplo, dificultad para caminar o hablar, pérdida de fuerza en una extremidad o vista borrosa. 
-Sangrado de nariz u oídos: esto podría indicar una fractura de cráneo u otra complicación mayor. 
-Fuertes dolores de cabeza: después de un golpe el dolor es normal, pero si se vuelve más intenso con el paso del tiempo, requiere de consulta médica.  
Todo el día 
Es importante resaltar que el servicio de emergencias del Centro de Salud atiende las 24 horas, mediante el sistema de Triage, de categorización de la emergencia; esto quiere decir que se evalúa la situación al arribo al servicio y si es de riesgo inminente de vida; ingresa a atención directa. 
“Si la persona no puede desplazarse luego del golpe o de cualquier emergencia debe llamar al 107 a la empresa Vittal en caso de ser afiliado a PAMI y encontrarse en un domicilio particular”, finaliza la supervisora Sandra Deccechis.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR