Interés General

Galo Ertola Urtubey

Tiene 23 años, trabaja en un robot y fue elegido por el gigante Huawei

13|07|19 19:13 hs.

Con la ilusión de todo estudiante de Ingeniería Electrónica, Galo Ertola Urtubey tomó nota en clase cuando su profesor Adrián Carlotto comentó sobre un programa para estudiar en el gigante chino Huawei. Entró a internet, mandó su currículum y en el verano, rindió un examen online sobre telecomunicaciones. 


Después, superó una entrevista en inglés con una represente de la segunda empresa que más celulares vende en el mundo, a quien le explicó por qué la capacitación era importante para un argentino. 

El proceso siguió con un cuestionario sobre la aplicación del 5G en el futuro y por último, con un video en las redes sociales, con el que Galo consiguió más de 8.500 reproducciones y un lugar en el avión a China. "Creo que el viaje me va a abrir muchas oportunidades, la posibilidad de conocer gente y hacer contactos, además de adquirir nuevos conocimientos que nos brinde Huawei", contó el estudiante de 23 años, que vive en la localidad platense de Villa Elisa y representará a la Universidad Nacional de La Plata en el programa "Semillas del Futuro". 

El viaje comenzará el 8 de agosto, cuando Galo y otros nueve alumnos universitarios de todo el país vuelen a Beijing para aprender la cultura tradicional china. 

Luego, los becados viajarán a Shenzhen para asistir a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la sede de Huawei. Y por último, visitarán los laboratorios de la empresa, que quedó en medio de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. 

Robots y futuro
Galo terminó el año pasado de cursar las materias de su carrera y ahora, para recibirse, trabaja en el Grupo de Control Aplicado del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) de la Facultad de Ingeniería. 

Su investigación abarca conceptos de robótica, control y programación. "Trabajo sobre un robot, que fue construido por otros alumnos de Ingeniería, con la idea de desarrollar un sistema de navegación para que el dispositivo sea autónomo. Es decir, que lo pueda encender y el prototipo se mueva solo sin chocar obstáculos. Además, que tenga la capacidad de devolverme un mapa del lugar donde estaba, lo cual podría observarse a través de la pantalla de una computadora", explicó Ertola. 

Un robot de este tipo, aseguró, podría usarse en sitios con riesgo de derrumbe para hacer un reconocimiento del lugar o en zonas forestales. 

Pero los robots no son su único interés. Galo tiene la mente abierta para los proyectos laborales que se le presenten en cualquier parte del globo. 

Y se anima a dar un diagnóstico sobre la situación argentina respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TICs): "Nuestro país se encuentra muy atrasado. A nivel mundial se está hablando de empezar a desarrollar redes 5G y nosotros todavía no pudimos lograr un alcance nacional del 4G. Hay muchas regiones y comunidades que no cuentan con acceso a Internet siquiera, así que todavía tenemos una gran deuda pendiente". 

Por Daniela Gian, de la redacción de DIB