| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Quieren conformar un Ateneo Juvenil de Carbap en Tres Arroyos

Con la presencia de la ex presidenta del Ateneo Juvenil de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Virginia Lagos, se dio el primer paso para que la Sociedad Rural de Tres Arroyos tenga su comisión de jóvenes. La referente encabezó la reunión que se realizó ayer por la tarde en el predio de rutas 3 y 228 de la que participaron un grupo de alumnos de la Escuela Agropecuaria en la que se trazaron los lineamientos de lo que será la entidad juvenil local. 

“Virginia, que hoy está encargadas de la comunicación de Carbap, tiene muchísima experiencia en lo que son los ateneos juveniles, y vino a Tres Arroyos para arrancar una comisión local”, anunció Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural en conferencia de prensa. 
“La idea es que los jóvenes se vayan acercando a la Rural y que protagonicen el recambio de autoridades. Necesitamos chicos que vengan y empiecen a capacitarse, porque nosotros ya estamos viejos”, agregó con una sonrisa el titular de la SRTA. 
Carbap tiene una red de 23 Ateneos Juveniles en Buenos Aires y La Pampa que trabajan en el núcleo de las asociaciones y sociedades rurales de las localidades. Aunque Lagos aclaró que “la propuesta es conformar un grupo abierto y hasta chicos que no tienen un vínculo cercano con el agro se pueden sumar. Eso nos permite una apertura y nos hace crecer”. 
“Lo que hicimos con los chicos de Tres Arroyos en esta reunión es empezar a ver cuáles van a ser los canales de comunicación para difundir la idea de crear un ateneo, y diría que en un primer momento, los jóvenes que se quieran acercar pueden hacer a través de la Sociedad Rural”, indicó Virginia. 
Si bien la gestación del grupo juvenil tiene una inclinación hacia el agro, eso apenas se toma como el punto de partida. “A partir de ahí empezamos a trabajar en la formación de los jóvenes como líderes. Pero el objetivo es trabajar en la formación integral del líder, desde las habilidades soft de las personas hasta las cuestiones más técnicas, que les permita desarrollarse no solamente en el ámbito de la sociedad rural sino en el ámbito que la comunidad requiera el día de mañana”, explicó quien fuera una de las fundadoras del Ateneo Juvenil de Carbap en La Plata. 
Virginia definió que a la cuestión gremial como “un pilar fundamental en la producción, si no tenemos representantes en nuestras entidades no van a ser fuertes. Tenemos que nutrir siempre a nuestras entidades, porque no podemos creen que nuestras entidades puedan estar vacías y nosotros representados. Ese es un gran error”. 
Y completó: “Los jóvenes tienen que aprovechar los espacios que las entidades del campo dan, porque es un espacio de formación híper rico”. 
La tarea de ayer fue ubicar la piedra fundamental del ateneo local, “lo que hicimos fue organizar la tarea. Generalmente nuestros ateneos lo que hacen es tener reuniones, quincenales o mensuales, y ellos mismos definen cuáles son sus necesidades y buscan soluciones a esas necesidades”. 
Por último, la dirigente explicó una de las características que tienen los ateneos de Carbap. “Tienen generalmente un rango de edad amplio que va desde los 13 hasta los 30 años. Nuestras comunidades tienen la particularidad de que viven los jóvenes muy chicos, que están en el secundario y los adultos que regresan con algún título universitario, y hay que interactuar entre esos dos grupos. Por eso la franja etárea es muy diversa. Y eso los enriquece”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR