| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El compromiso renovado de independencia

Se realizó en dependencias del Centro Educativo Complementario 801 el acto centralizado educativo por el Día de la Independencia, donde se contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Ana Ferrario, como así también otros integrantes del gabinete municipal, la inspectora jefe distrital, profesora María José Ochogavía, y otras autoridades educacionales, como si también delegaciones de otros establecimientos educacionales 

Luego de la parte protocolar usó de la palabra la directora del establecimiento anfitrión, Luciana Navarro, quien al referirse a la fecha recordó en principio que “con el 25 de mayo de 1810 comenzó en Buenos Aires un proceso revolucionario que perduró varios años. Al principio, los políticos criollos no tenían muy claro el camino a seguir. Algunos proponían un cambio moderado mientras otros propiciaban una ruptura tajante con España”. 
Al describir los hechos sucedidos en aquellos tiempos mencionó que “se sucedieron juntas, triunviratos, asambleas y directorios, en los cuales cobraron protagonismo liberales y conservadores, representados por Mariano Moreno y Cornelio Saavedra. Los liberales estaban a favor de la independencia, de las ideas de libertad e igualdad. Los conservadores proponían formar una junta grandes con los representantes de los cabildos del interior y esperar los resultados de los acontecimientos en España, donde el rey Fernando VII, continuaba en prisión”. 

La docente Luciana Navarro destacó los valores de quienes lograron la independencia, al hablar en el acto centralizado educativo ante funcionarios, alumnos y comunidad educativa del CEC 801

Apuntó Luciana Navarro que entre esos sucesos “fueron más de diez años de guerras largas y costosas durante las cuales Manuel Belgrano y San Martín lucharon esforzadamente por consolidar la Revolución de Mayo de 1810”. 
Y así llegó a que “en 1815 Fernando VII recuperó la libertad y envió tropas a sus antiguas colonias americanas para aplastar las rebeliones, pero a pesar de ello no pudo reconquistar la región del Río de la Plata. A principios de 1815, llegaron a Tucumán la mayoría de los representantes de las provincias para formar parte de un Congreso General Constituyente con el propósito de dictar una Constitución. El país atravesaba un momento crítico y difícil y el sueño de la emancipación se veía amenazado”. 
Transcurriendo el tiempo de lucha se llegó a la fecha que se recordaba en este acto, a lo que la directora del establecimiento sostuvo que “en sesión del 9 de julio, bajo la presidencia de Francisco Laprida, el secretario Juan José Paso leyó a los congresales la siguiente propuesta: ¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España?, y antes que pudiera terminar, todos los congresales y el público presente, reunidos en la histórica Casa de Tucumán, declararon la independencia, aclamando a viva voz y con ardor de justicia”. 
Luego de otros conceptos y con el paso del tiempo, Luciana Navarro destacó que “hoy, a los 203 años de este hito de nuestra historia argentina, nos unimos a esas fervorosas voces, con el compromiso de construir, día a día, esta independencia que supieron conseguir y que, ciudadanos y transmisores de valores, debemos defender”. 
También usó de la palabra la inspectora jefe distrital, María Ochogavía.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR