| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

De Tres Arroyos al mundial de la tecnología y la maquinaria agrícola

El año había empezado más que bien para los socios de Milar Agro Tech, la pequeña empresa tresarroyense que desarrolla soluciones tecnológicas para el agro que fue premiada en Expoagro por su Eco Sniper, el sistema de aplicación selectiva de herbicidas que han creado. Ahora saben que 2019 terminará aún mejor, ya que a partir de ese reconocimiento compitieron por un lugar en la feria de desarrollo tecnológico y maquinaria agrícola más importante del mundo, y lo consiguieron: días pasados el ingeniero Leonardo Elgart fue notificado que han sido seleccionados para participar de Agritechnica, del 10 al 16 de noviembre, en Hannover, Alemania. 

“La DLG -Sociedad Alemana de Agricultura-, nos ha elegido por el Eco Sniper para participar y exhibirlo en Agritechnica y es una noticia que nos llena de orgullo”, explica el tresarroyense. 
La posibilidad de estar en Alemania empezó a tomar forma luego de que en la última edición de Expoagro el Eco Sniper fuera galardonado en la 6ta edición de los Premios Ternium con la Medalla de Oro en la categoría “Maquinaria, componentes, y accesorios de protección vegetal”. “Como parte de la premiación ganamos la posibilidad de ser evaluados para viajar a Alemania. Ahora nos informaron que Eco Sniper había sido seleccionado como uno de los principales desarrollos tecnológicos argentinos para ser mostrado en Agritechnica 2019”, indica Leonardo, uno de los cuatro socios que conforma Milar, una empresa que tiene un gran compromiso con el medio ambiente y que trabaja permanentemente en la búsqueda de soluciones tecnológicas sustentables para las necesidades del sector. 
Se trata de una oportunidad de suma importancia, porque Milar presentará su dispositivo en una muestra que visitan más de 450.000 personas de 130 países.  

Eco Sniper será exhibido en Agritechnica 2019, muestra que visitan más de 450 personas de 130 países. El ingeniero tresarroyense Leonardo Elgart junto a la medalla de oro que obtuvo Milar en la última edición de Expoagro por su desarrollo tecnológico

Sistema innovador
Eco Sniper, es un sistema de aplicación selectiva, que funciona en barbecho o rastrojo, y que permite aplicar herbicidas específicamente sobre las malezas, evitando hacerlo sobre la totalidad del lote. “Cuando el dispositivo observa un objeto de coloración verde, da la orden de apertura de la válvula correspondiente realizando así la aplicación del producto herbicida puntualmente sobre la maleza hallada. Con su utilización pueden obtenerse ahorros de hasta un 80% en el uso de productos químicos”, cuenta Elgart. 
“A diferencia de otras tecnologías similares importadas, que trabajan con sensores, Eco Sniper funciona con cámaras ópticas en tiempo real, lo que posibilitará en un futuro distinguir entre objetos de coloración verde. La evolución de este sistema permitirá realizar aplicaciones selectivas con cultivo implantado, diferenciando un objeto verde de interés (cultivo) de un objeto verde no deseado (maleza)”, agrega. 
“La eficiencia se basa en que la mayoría de los lotes en barbecho que se pulverizan con herbicidas tienen menos del 5% de cobertura verde, esto nos ha llevado a medir en promedio ahorros del 70% del producto químico en casos reales en lotes propios, de productor, ensayos con Regionales Aapresid, INTA y grupos CREA”, completa. 
Socios complementarios 
El agrónomo de Tres Arroyos es el socio gerente de la empresa que empezó a delinear hace cuatro años junto a los ingenieros necochenses Esteban y Agustín Bilbao, y al productor agropecuario Cristian Verkuyl, coterráneo de Leonardo, y que hoy está a la vanguardia en lo que se refiere a aplicación selectiva de herbicidas. 
Los integrantes de la empresa tienen actividades que se complementan. Verkuyl es técnico en administración agropecuaria con posgrado de agronegocios y administra su empresa agropecuaria. Elgart es ingeniero agrónomo, asesor especializado en agricultura de precisión y procesos de incorporación tecnológica. Los hermanos Bilbao son ingenieros agrónomos y asesores de cultivos agrícolas desde Agroestudio Viento Sur SRL y el CREA Necochea Quequén, además son socios de Aapresid Regional Necochea e integran la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce). 
A los cuatro los unió el espanto de ver el avance de las malezas resistentes. Así comenzaron a crear el sistema de aplicación selectiva. Los resultados generados en un principio en ensayos con el prototipo sobre un cuatriciclo y con un equipo montado en un pulverizador de arrastre en funcionamiento en el sudeste bonaerense son muy positivos. 
Ahora bien, cuando el proyecto empezó a avanzar además de surgir la necesidad de formar una empresa, comenzaron a generarse nuevos objetivos. “Arrancamos con Eco Sniper, nuestro proyecto madre, y a raíz de esto creamos Milar. Pero también nos contactamos con Gustavo Napolitano, profesor de la Maestría de Agronegocios de la UBA y es quien nos ayuda a ordenarnos desde lo empresarial, un mundo nuevo para nosotros”, cuenta el tresarroyense. 
Como parte de ese ordenamiento los socios debieron definir distintos aspectos de la empresa -visión, misión, expectativas, objetivos- “y descubrimos en ese proceso que Milar no era sólo Eco Sniper, el algo más, y así fue que nos posicionamos como desarrolladores se soluciones tecnológicas para el agro”, indica Elgart. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR