| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Impulsan la creación de un observatorio de seguridad

El unibloque de Alternativa por la Justicia Social (Ajus), en la figura de su referente Sebastián Suhit, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se busca crear un Observatorio de Seguridad. La propuesta se trató ayer en el marco de la Comisión de Legislación, ámbito en el que la iniciativa fue explicada por el concejal autor de la iniciativa. 

Durante la reunión, por otra parte, se le dio despacho favorable a la implementación de la capacitación obligatoria sobre violencia de género a partir de la Ley Micaela. Además, se resolvió dar curso a un proyecto para adosarle el nombre de Arsenio Bergallo, responsable de la traza original de Claromecó, a la avenida Costanera; y a la propuesta de Encuentro Indígena de denominar Pueblos Originarios al sector de la Plaza San Martín, donde habitualmente se realiza la ceremonia de la Pachamama. 
En tanto, en el encuentro se abordó la propuesta de Cambiemos basada en que, de cara a la previa de las próximas elecciones, predomine el concepto de campaña limpia. “Ya en 2017, nosotros no pusimos ni pasacalles ni nada que ensucie la ciudad. Creo que es una nueva forma que deberían adoptar todos los partidos”, subrayó Daiana De Grazia.

Daiana De Grazia (Cambiemos)

“En la actualidad, con todas las opciones que hay por las redes sociales, me parece que no hace falta ensuciar la ciudad con carteles”, expresó la edil, quien puntualizó que la idea presentada por Cambiemos “no cuenta con mucha adhesión. Hay partidos que trabajan de esa forma y les parece que es más efectivo. Nosotros vamos a seguir con la campaña limpia”. 
“De todos modos -dijo- vamos a recalcar que luego de la campaña, se haga la limpieza que corresponde, poniendo una responsabilidad sobre aquel partido que no retire lo que colocó”.

“Sabemos que hoy en día cuesta que la gente participe en comisiones, algo que se ve cada vez menos”

Observatorio de seguridad 
Con respecto a la presentación puesta sobre la mesa por el concejal Suhit, la edil de Cambiemos Daiana De Grazia, quien preside la Comisión de Legislación, indicó: “Se busca crear un observatorio de seguridad en todos los temas relacionados a la temática, ya sean denuncias hechas o no, casos de violencia, delitos a la propiedad, delitos informáticos o bancarios, entre otros”. 

Sebastián Suhit (Ajus)

Uno de los puntos que le dan sustento al proyecto nacido desde Ajus gira en torno a la participación comunitaria y actores de las distintas fuerzas políticas. “En un momento de la reunión surgió la comparación con lo que es el Foro de Seguridad, pero él -por Sebastián Suhit- dice que el observatorio planteado busca ser más amplio. La idea es llevar adelante una estadística para poder hacer una trazabilidad y tener una visión a largo plazo en lo que es seguridad”, señaló De Grazia. 
La concejala de Cambiemos calificó de “ambicioso” el proyecto presentado por Suhit. “Es un tema que hay que estudiarlo bien. Sabemos que hoy en día cuesta que la gente participe en comisiones, algo que se ve cada vez menos”, sostuvo. 
En ese sentido, agregó: “A lo mejor, uno tiene la ambición de que participe mucha gente pero en la práctica después no se da así. Esa es una de las cuestiones a analizar”. 

“Vamos avanzando” 
Otro de los temas abordados ayer en la Comisión de Legislación fue en el proyecto sobre la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios, una propuesta de Cambiemos todavía no ha encontrado un consenso total en los demás bloques. 
No obstante, De Grazia dijo que “de a poco vamos avanzando para llegar a un consenso. Recibimos de parte del Movimiento Vecinal una idea de modificación, sobre lo cual nosotros también estuvimos trabajando. Ahora tenemos que hacer la devolución”.
   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR