La Ciudad

¿Cómo prevenir accidentes en el hogar?

Jugar es parte de su vida, su vida no es un juego

15|06|19 11:19 hs.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos que ocurren en nuestro país constituyen –luego de los siniestros viales- la principal causa de muerte entre los niños. Las crónicas suelen dar cuenta de chicos que se ahogaron por dormir de forma insegura, se quemaron o se electrocutaron; hechos que –afirman los expertos- podrían prevenirse si los adultos los supervisaran y tomaran las precauciones debidas. 


En el marco de la campaña de prevención de accidentes domésticos, que se inició en la Fiesta Provincial del Trigo la licenciada Paola La Plaza, coordinadora del Servicio Social del Centro Municipal de Salud y trabajadora social del servicio de Pediatría y la licenciada Noemi Benítez jefa de la residencia de Trabajo Social realizaron charlas para padres y familiares en los jardines de Infantes N° 920 Ex Virgen de la Carreta y Nº 909 Constancio C. Vigil. 

Las profesionales remarcaron “la importancia de la prevención, debido a que en niños y niñas mayores de 1 año, los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad”. 

La mayoría de los accidentes se pueden evitar, es por esto que la prevención es lo más importante en la seguridad infantil. Las lesiones fatales o graves más frecuentes son accidentes en el auto, incendios y ahogamientos. Por otro lado, lesiones igualmente de riesgo, como caídas, quemaduras y envenenamientos que suceden frecuentemente en el hogar y se pueden evitar. De hecho, nueve de cada diez lesiones se puede evitar. 


Se realizaron talleres para padres en los Jardines 920 y 909


Por lo tanto, este tipo de actividades donde se informan a los adultos estrategias económicas y sencillas de adaptación del hogar o pautas de comportamiento seguras para con los niños resultan fundamentales. Los temas abordados en las charlas fueron: cómo enseñar a los pequeños a tener cuidado. Lo que es peligroso, lo que no es y el porqué. Y qué hacer para hacer del hogar un lugar seguro