La Ciudad

Esta noche, en La Casona

Envión, a escena

15|06|19 09:47 hs.

Esta noche desde las 21.30 La Casona será sede del segundo encuentro que proponen los chicos del programa Envión, con el arte. Acompañados por músicos amigos, una serie de artistas que intentan abrirse espacio en el ámbito local que forman parte del programa social, expondrán sus virtudes con hip hop, bailando y rapeando. 


En la actualidad el programa funciona en un inmueble ubicado en calle Humberto Primo 750, es coordinado por la trabajadora social Eugenia Cattáneo y un grupo de tutores, quienes acompañan en las tareas diarias y de contención a los menores que asisten de lunes a viernes entre las 16 y las 19. 

“A las 21.30 vamos a hacer el festival EnvionArte en La Casona, un lugar amigo en el que estuvimos hace un año y en el que se ha generado un lindo espacio donde los chicos pueden demostrar sus emociones, sentimientos, y la unión del grupo a través del baile, la poesía, el canto y el rap”, contó Cattáneo a LA VOZ DEL PUEBLO. 

La trabajadora social junto a los profesores y talleristas remarcaron lo importante que resulta para los chicos del programa socializar su actividad artística que en concursos nacionales les generó satisfacciones durante los años 2017 y 2018. Y además porque es una oportunidad de integrase al compartir una noche con otros artistas de la ciudad

Un cable a tierra 
“Me gustaba bailar desde chiquita pero no sabía qué ritmo era, después vi que me gustaban el hip hop y el reggaetón. Es una forma de expresarme, cada problema mío lo expreso bailando y lo saco bailando, es una pasión que hizo que pueda cumplir sueños y con la que me gustaría llegar lejos un día”, dijo Celeste Orozco, que además se animó a compartir con los presentes –entre ellos el cronista de este diario- una de sus canciones acompañada con una base musical que sonaba desde su teléfono. 


Celeste Orozco (arriba) y Máximo Codagnone (abajo) mostraron sus canciones a La Voz del Pueblo


Ella misma confesó después que el poder expresarse le dio seguridad, cuando en otros tiempos era vergonzosa. 

Cosas que pasan 
Una vez que terminó Celeste, fue Máximo Codagnone el que se animó a poner en marcha una base para que todos puedan escuchar la letra y melodía de una de sus canciones. 



Contó con mucho entusiasmo que una de sus creaciones fue difundida en DAMN, un programa nocturno de rap en español que se emite por la plataforma de internet, de Vorterix, y que tiene un gran nivel de audiencia. 

“Escribo sobre cosas que pasan, o cosas ficticias. Y con amigos tenemos un grupo con el que hacemos letras, y grabamos en la casa de uno de ellos porque tiene computadora y micrófono”, explicó después que todos lo aplaudieran, como lo hicieron con Celeste. 

Segunda casa 
Instantes después fue Rodrigo Duartes quien explicó cómo funciona el programa al que asisten durante los cinco días hábiles de la semana. “Hay talleres de cocina, peluquería, cocina, hip hop y algunos otros, la mayoría de nosotros venimos porque es como una segunda casa. A veces te podés despejar de los problemas que hay en tu casa, así sea por un rato”. 


Una familia. Eso piensan del programa Rodrigo Duartes y Dariana Salas


Contó que en su caso fue integrado rápidamente por el resto. “Y como por ejemplo hoy, que es el cumpleaños de alguien, te la pasás cuatro horas acá sin compromiso y te brindan una torta para merendar. Es genial, es la segunda casa para todos los que venimos al grupo”, aseguró. 

De este modo, adolescentes que llegan desde los barrios Ranchos, Colegiales, Quilmes, del Sector Quintas o de las adyacencias de la Escuela Técnica no sólo forjan amistades, sino que crean un grupo con valores de una familia unida, según contó Dariana Salas, que ese día llevó la torta que todos compartieron.