| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Florencia y una idea que va en Sintonía

“Las crisis son oportunidades”. Florencia Mari repitió esa frase en varios pasajes de la entrevista. Sabe que es una afirmación por demás usada, y más aún en el contexto de país que se vive, pero que en su caso se cumplió en un cien por ciento. 

Florencia es analista en calidad de alimentos, carrera que cursó y completó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33. La gastronomía es su pasión. Y su meticuloso método para trabajar genera confianza con sólo ver el producto que ella misma fabrica y ofrece. 
Bajo el sello Sintonía, la joven profesional se animó y encaró un emprendimiento basado en la producción de alfajores artesanales.
Se trata de un proyecto con meses de vida que avanza con fuerza, a pasos lentos, pero que camina con un ritmo sostenido, siempre a base de horas y horas de dedicación.
“Empecé bien de abajo, vendiéndole a conocidos y familiares”, cuenta Florencia al momento de hacer referencia a los inicios del emprendimiento. 
El “boca a boca” resultó ser la mejor publicidad para el proyecto, según explica. “Eso hizo que los alfajores hayan tenido cada vez más salida. Cuando dejo algún pedido, la satisfacción es muy grande, al igual que cuando me dicen que el producto que hago es muy bueno”, dice Florencia, con satisfacción pero, a su vez, con una sencillez y una humildad más que elocuente. 

Florencia junto a Alejandro, su pareja, y sus dos pequeños hijos: Brandon y Eliseo

La idea ahora es potenciar la marca. Para eso apelará a la explotación de las redes sociales. Sin embargo, tiene muy en claro que la réplica de las buenas críticas nacida de sus clientes es el arma más redituable que dispone a la hora de captar nuevos consumidores.
Florencia, con el apoyo vital de su esposo Alejandro, transformó el garaje de su vivienda en una impecable sala de elaboración. 
Se trata de su espacio, ese en el que pasa horas y horas mentalizada en obtener un producto de calidad. Y lo logra.
“Ofrecemos cuatro variedades: alfajor negro premium, blanco clásico, negro clásico y de fruta. La producción es netamente artesanal. No he tomado los tiempos, pero me lleva bastante”, afirma Florencia. 
Y agrega: “Afortunadamente, lo que hacemos está teniendo cada vez más aceptación. Hay muchos pedidos. Está bueno porque es un aliento y un envión”.

Oportunidad 
Florencia, al igual que sus compañeros, sintió el impacto por la incertidumbre en torno al presente y el futuro de la firma Cereales 3 Arroyos -ex Laso-, donde durante más de diez años trabajó en el sector relacionado al control de alimentos.
Como ya es de público conocimiento, desde mediados de 2018, el panorama en la empresa fue tomando un color cada vez más oscuro. 

“Si bien el país está viviendo un momento de crisis en general, considero que las crisis dan oportunidades”

En la actualidad, la firma se atraviesa un lento proceso de reactivación para que la unidad de producción vuelva a ser lo que fue. Florencia es parte de esa iniciativa, pero mientras tanto busca apostar a su proyecto.
“Nadie lo veía venir lo que pasó en Laso. A nivel país se observaba el cierre de fábricas. Acá veníamos zafando, pero a mitad del año pasado empezamos a ver que la situación se complicaba. Y a partir de septiembre ya no cobrábamos los sueldos”, expresa Florencia.
La situación en la ex Laso obligó a la toma de decisiones en quienes allí trabajaban. “A partir de eso, mucha gente empezó a ver qué rumbo tomar. Algunos se fueron y buscaron otro trabajo; otros, en cambio, siguieron e hicieron algo paralelo. Hay mucha gente con oficio”, señala Florencia, quien, más allá de ser parte del proceso de reactivación de la empresa, también apuesta fuerte a su emprendimiento.

“Mientras pueda, voy a trabajar en paralelo como para poder potenciar este proyecto”, dice entusiasmada.
La actual coyuntura económica golpeó fuerte a más de un comerciante que se vio obligado a bajar sus persianas. Florencia, en cambio, se arriesgó y decidió darle vida a Sintonía. “Si bien el país está viviendo un momento de crisis en general, considero que las crisis dan oportunidades. A veces uno se replantea las cosas. Y pensé en lo que sé hacer, qué herramientas tengo y a partir de ahí salir a buscar un mercado”, dice. 
Entonces, aprovechó que a su favor cuenta con un combo de condiciones y herramientas más que aptas para largarse de manera independiente, entre ellas, su pasión por la gastronomía, su experiencia en lo que es control alimenticio y el marco teórico que le dio su formación como analista en calidad de alimentos. 
“Era evaluar con qué yo tenía afinidad para empezar algo de manera independiente y me sentí cómoda con la fabricación de alfajores. Siempre pensé que todo llega en el momento justo. Y en mi caso, con este emprendimiento, se dio de esa manera”, reflexiona. 

Emprender en crisis 
La joven, aunque sea una idea que a veces resulte difícil de materializar, tiene en claro que los temores a la hora de darle envión a un proyecto comercial deben quedar en segundo plano. “No hay que tener miedo. El que no arriesga no gana. Es una frase trillada, pero es así: el que no arriesga, no gana”, reitera. 
“Por suerte, hay un montón de gente que me ha acompañado y que me acompaña en este proceso, ya sea en asesoramiento como en otras cuestiones”, destaca Florencia, a quien se la ve feliz porque su proyecto, que comenzó a ejecutarse en diciembre del año pasado, camina sin apuros pero a paso firme. 

15542614 
Es el número de teléfono para la realización de los pedidos.  

Pero para lograr ese resultado, sabe que la clave está en llevar adelante un trabajo arduo. “Son horas de planificar, de decidir qué insumos comprar, envasar, levantar y repartir los pedidos, comprar el packaging, y muchas otras cosas que se deben considerar. La clave es estar organizado”, describe la emprendedora, quien no deja de valorar todo el apoyo que recibe de su familia para que su emprendimiento siga por el sendero del ascenso. 
 “Las crisis son oportunidades”, vuelve a decir Florencia antes de la despedida, quien con la producción de exquisitos alfajores artesanales encontró una idea acorde a su Sintonía.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR