| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Confirman la declaración de rebeldía de Stornelli y se complica su futuro

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy la declaración de «rebeldía» resuelta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, contra el fiscal porteño Carlos Stornelli en la causa por supuesta asociación ilícita y extorsión en la que está citado a declaración indagatoria y que no concurrió hasta el momento.

Según la decisión del Tribunal de Apelaciones, la resolución de los camaristas —que la semana pasada fallaron a favor de que el caso siguiera siendo investigado en la jurisdicción de Dolores— convalidó lo resuelto por Ramos Padilla en marzo, aunque aclaró que el fiscal tiene «inmunidad de arresto». 
En la resolución en la que lo declaró «en rebeldía», Ramos Padilla ya había aclarado que la situación de Stornelli implica consecuencias diferentes a las de un ciudadano común. Por tener fueros, el fiscal no puede ser detenido en prisión preventiva.

Según entiende el magistrado, tampoco ser llevado a declarar por la fuerza pública.

Por eso le había pedido al procurador general para que adoptara «las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial». 
Al respecto, la Cámara exhorta al magistrado a solicitar el desafuero, remoción o juicio político del fiscal a la autoridad competente. «Una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho», aclara el fallo.
En el segundo punto de la resolución se establece que esta acción debería tomarse «de forma inmediata» en caso de que Stornelli no se presente a comparecer «en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso». 
Cabe recordar que Ramos Padilla lo citó por primera vez el pasado 7 de marzo. Como no se presentó, volvió a convocarlo para el 20, y ante la nueva inasistencia, lo citó para el 22. En esa ocasión, su defensa sostuvo que no podía asistir y pidió postergación. 
Así se llegó a la citación del 26 de marzo, a la que tampoco asistió.

Stornelli está acusado por tres hechos de presunta extorsión, uno de los cuales es la denuncia del empresario Pedro Echebest, quien afirmó que el falso abogado Marcelo D’Alessio le reclamó 300 mil dólares a cambio de no involucrarlo en la causa de los Cuadernos de las Coimas en la obra pública. 

En la causa ya están detenidos D’Alessio, y los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal De Gastaldi. Tras señalar que esas maniobras configuran «diversos y diferentes planes delictivos», el juez afirmó que Stornelli conocía a D’Alessio como agente de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, y que por tanto sabía que el falso abogado «no poseía atribuciones legales» para realizar investigaciones judiciales. 
El magistrado habría actuado «en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión», remarcó el magistrado. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR