116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Lluvia ligera

Sociales

Tradicionalismo

Reconocer al payador y al resero es su meta

19|05|19 19:33 hs.

Los integrantes de la Agrupación Monumento al Payador y al Resero están en plena tarea para llevar a cabo los actos con que el 21 de julio recordarán el Día Nacional del Payador. 


Eduardo Barú cuenta que con respecto a la organización “vamos todo bien. En abril con los otros centros culturales y en la radio de Claudio hicimos el lanzamiento. Este año cambiamos la modalidad, tuvimos diferentes reuniones con los políticos para que nos acompañen más allá de la presencia municipal en todo. Es continuar un poco lo que iniciara don Luis Barrionuevo. Nos faltan definir detalles del acto oficial en el monumento. Este año vamos a hacer un homenaje al payador Luis Acosta García, al domador, a las instituciones tradicionalistas, a gente relacionada con el tradicionalismo como el caso de Nicolás Fontana, a algún jinete y a Omar Passarotti –el dueño de El Zorro-“.

El acto protocolar del domingo 21 de julio va a contar nuevamente con la presencia de la guardia del Comando de Prevención Rural, la Banda de Música Infanto Juvenil San Cayetano. 

Luego de esto se va a realizar el almuerzo en el club Independiente –gratuito- “es un poco para devolver a los medios periodísticos que siempre acompañan y a las instituciones tradicionalistas. Van a haber números artísticos como para pasar una linda tarde” cuenta Eduardo Barú.

Remodelación
En cuanto al Monumento al Payador y al Resero ubicado en la intersección de las avenidas Libertad y Aníbal Ponce, se están llevando a cabo trabajos de remodelación. 

El municipio “en la persona de Roberto Pisani -dice Claudio Ibarra-, está haciendo trabajos. El monumento se vio afectado por la turbonada de enero, no alcanza con sólo pintarlo. En eso está trabajando la gente de Obras Públicas, creo que también va a haber alguna forestación nueva. Este año vamos a incorporar a la artista plástica Estela –esposa del Colo Hernández- quien ha pintado unos hermosos cuadros de caballos con diferentes técnicas y ella nos va a acompañar en el salón para darle un toque más artístico al almuerzo. Los reconocimientos van a ser parte en el monumento y parte en el club Independiente principalmente por las condiciones del clima. En el monumento se va a descubrir una placa al payador, la gente de El Caldén va a estar bailando para darle color al acto”. 

Agruparse 
Este año cuentan que se han hecho estrechos vínculos con las diferentes agrupaciones gauchescas de la ciudad y la zona. Destacan que el año pasado luego de ver fotos y filmaciones tomaron en cuenta la cantidad de “gente de a caballo presente”. 

Por esto creen que este año van a tener mucha más presencia de las agrupaciones gauchescas. El trabajo está distribuido entre Eduardo Barú, quien “tira las ideas”, Claudio Ibarra que hace la parte de prensa y Héctor Urrutia el que está en contacto con las agrupaciones tradicionalistas. La recorrida de este último es con las instituciones del distrito para que se sumen a esta nueva apuesta de revalidar la imagen del gaucho. 

Barú destaca que esto es un poco continuar lo que iniciara Luis Barrionuevo que en la esencia no han cambiado nada “solo que no traemos payadores por una cuestión de costos. Preferimos ese gasto destinarlo a brindar un almuerzo gratuito”. No dejan de reconocer todo lo hecho por Barrionuevo y su grupo de gente para levantar el monumento. Pero además la llegada que ha tenido a diferentes personas como Héctor Somovilla con El Caldén, por citar una de ellas. “Al frío no le tenemos miedo” señala sonriendo Eduardo Barú, porque el lugar donde está emplazado el monumento y la época en la que se realiza marcan el clima de nuestra zona. 

Proyecto 
Recuerdan que el 10 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho, fecha en la que se inauguró el monumento, sería un buen momento para realizar un acto con un mejor clima en nuestra región. Le tenemos muchas ganas. Hacer el acto protocolar el 23 de julio e ir a diciembre que es una fecha con mejores condiciones climáticas” dicen Claudio y Eduardo. 

Esta Agrupación ya lleva tres años organizando todo esto, la primera conjuntamente con Luis Barrionuevo. Para Eduardo y Héctor son fechas especiales porque sus padres fueron reseros y en esta oportunidad será Oscar Ottonello el destinatario de este homenaje. 

Algo que para ambos significa mucho en la vida de ambos. Más aún en la de Héctor que todavía está más que relacionado con el campo. Tanto Barú como Urrutia se sienten muy contentos con lo que se vive en cada momento como estos porque también es recordar su pasado y a sus mayores. 

Vigencia 
El tradicionalismo está más que presente y vigente. Días atrás la Agrupación El Zorro organizó un evento en La Rural y allí hubo una presencia más que multitudinaria. Algo que a ellos los pone más que contentos por haber compartido los tres ese momento. No tanto por el público sino por la cantidad de gente con su caballo participó. 

Sumado a esto que en la asunción de la presidencia de la Asociación de Clubes de Servicio por parte de Gustavo Rodera hubo presencia de agrupaciones gauchescas con abanderados y escoltas. Tanto en la Municipalidad como en la Plaza Islas Malvinas se contó con su presencia algo que los ha puesto más que contentos por sentirse reconocidos como institución tradicionalista. 

De a poco va tomando forma este evento que desde hace años y por este monumento se hace realidad en cada mes de julio.