| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un muerto y 109 heridos tras el levantamiento contra el gobierno de Maduro en Venezuela

Manifestantes venezolanos se enfrentaron el martes con tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos horas después de que el líder opositor Juan Guaidó encabezara un levantamiento militar contra el mandatario.

En los enfrentamientos murió un joven y al menos 109 personas resultaron heridas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello. Hay 83 detenidos. 
Durante una manifestación en la localidad central de La Victoria, estado Aragua, murió el opositor Samuel Méndez, de 24 años, confirmó el activista de derechos humanos Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria Provea.

Méndez falleció tras recibir dos disparos de arma de fuego en el abdomen y la columna cuando miembros de la Policía reprimían una protesta antigubernamental, precisó el médico Jhander Delgado.

Las autoridades del municipio capitalino de Chacao indicaron que en su último registro de salud había al menos 109 heridos y destacó 48 por balas de goma, tres por disparo de arma de fuego, 21 por traumatismos y tres por problemas respiratorios. 
La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección en elecciones consideradas fraudulentas.

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la “Operación Libertad” para derrocar a Maduro. 
Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien no había sido visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. 

López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Horas después, el canciller chileno Roberto Ampuero anunció que López, su esposa Lilian Tintori y una hija ingresaron a la residencia de la misión diplomática en Caracas en calidad de huéspedes.

Tras la aparición de López y Guaidó temprano, ambos coordinaron acciones desde vehículos estacionados en un paso elevado de la carretera mientras las tropas leales a Maduro lanzaban gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado» y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia una plaza al este de Caracas.
Al ofrecer detalles sobre el alzamiento, indicó que un “reducido grupo» de militares y policías secuestraron vehículos de la Guardia Nacional y armamento y se apostaron en los alrededores de una autopista próxima a la base aérea.

El jefe militar sostuvo que “80%» de los que participaron en la sublevación “fueron engañados» por una dirigencia opositora a la que llamó “golpista” y “salvaje» y consideró el alzamiento un “intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante». 
Afirmó que todas las unidades militares se mantienen en completa normalidad.

Maduro, por su parte, indicó en un breve mensaje de Twitter que conversó con los jefes de los comandos regionales, quienes le manifestaron “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria” y llamó “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz».

En paralelo, el canciller Jorge Arreaza dijo que Maduro “está en su puesto de comando” y que más tarde estará con seguidores en el palacio presidencial. “No hay ninguna preocupación”, sostuvo. (Los Andes)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR