| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Provincia oficializó el calendario electoral y puso fin a especulaciones

El Gobierno de María Eugenia Vidal oficializó este viernes el calendario electoral bonaerense, que coincide con las elecciones presidenciales, y puso fin así a las especulaciones en torno a un posible adelantamiento de los comicios en la provincia, una opción que había sido evaluada por el oficialismo. 

Según reza el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la Provincia convocó a elecciones Primarias para el 11 de agosto, mientras que las generales, en tanto, se llevarán a cabo el 27 de octubre.

«En esta instancia deviene necesario y conveniente dejar establecida la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones primarias y generales nacionales y provinciales para el momento en que se dicte la convocatoria nacional», señala el texto de la normativa. 

Además de gobernador y vice, se elegirán en los comicios generales 23 senadores provinciales y 16 suplentes, 46 diputados y 28 suplentes, 135 intendentes municipales, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, además de 401 consejeros escolares y el mismo número de suplentes. 
En rigor, en la Octava Sección Electoral se elegirán tres senadores titulares y tres suplementes. En la Primera, 15 diputados titulares y ocho Suplentes; en la Segunda, cinco senadores titulares y tres suplentes; en la Tercera, nueve senadores titulares y seis suplentes; en la Cuarta, 14 diputados titulares y ocho suplentes; en la Quinta, 11 diputados y ocho suplentes; en la Sexta, seis senadores y cuatro suplentes; y en la séptima, seis diputados titulares y cuatro suplentes. 
En cuanto a la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales se determinó que «se aplicará el padrón nacional de electores, sin perjuicio de la utilización del padrón de electores extranjeros para las categorías provinciales».

También, por este decreto, Vidal adhirió al régimen nacional de publicidad de campañas electorales. 

Cabe señalar que ayer el Gobierno salió a clarificar dos leyes electorales para evitar «grises» de cara a los próximos comicios. Así, reglamentó el tope de las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y legisladores, y despejó las zonas «grises» de la Ley de Paridad de Género, que en 2017 no se cumplió de manera íntegra en la conformación de las listas generales tras las PASO. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR