| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Presentaron un proyecto de ley de perros de asistencia para la provincia de Buenos Aires

La diputada Maria José Tedeschi, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados provincial, presentó un proyecto que reconoce y garantiza a toda persona con discapacidad, o con un trastorno del espectro autista, diabetes, epilepsia u otra enfermedad, el derecho a acceder, deambular y permanecer en los espacios públicos o de uso público, de manera libre y acompañada constantemente de un perro de asistencia. 

En la actualidad, es ya un hecho consumado la comprobación de las aptitudes de los perros de asistencia para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad. Asimismo, es dable remarcar que acorde a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Parte tienen la obligación de ofrecer formas de asistencia animal para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público. 
Al respecto la Legisladora provincial por Cambiemos, remarcó que “la Ley Nacional a la cual la Provincia adhirió en el 2017, sólo apunta a personas con discapacidad, mientras que el proyecto de mi autoría amplía el abanico de destinatarios a personas con algún espectro autista, diabetes o epilepsia”.
Asimismo, señaló que el proyecto “no sólo hace hincapié en la persona usuaria, sino también en el adecuado nivel de bienestar del perro de asistencia, excluyendo cualquiera de las actuaciones que se conceptúan como malos tratos”. 
El proyecto presentado por la Diputada establece un marco sancionatorio mucho más desarrollado y con sanciones más efectivas que la Ley Nacional, ya que prevé no sólo multas y clausura a los infractores, sino también medidas alternativas y socioeducativas. 
“Es importante”, concluyó Tedeschi “que la provincia de Buenos Aires genere legislación propia en esta materia, avalando lo ya normado por la Ley Nacional y, asimismo, regulando y protegiendo los derechos de todas y cada una de las personas que precisan o puedan precisar de la asistencia, acompañamiento, conducción, ayuda y/o auxilio de un perro de asistencia”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR