La Ciudad

Marcha docente

SUTEBA Tres Arroyos presente en Plaza de Mayo

06|03|19 17:41 hs.

SUTEBA Tres Arroyos participó de la marcha organizada por los sindicatos en la Plaza de Mayo. Para la entidad el acatamiento fue en Tres Arroyos del 70% dato que coincidió con el que suministraron desde la  Federación de Educadores de Buenos Aires, 


En el marco del paro, que a nivel nacional convocó la Ctera y en provincia contó con la adhesión de todo el Frente de Unidad Gremial (FUDB), el Ejecutivo y los sindicatos volvieron a mostrar sus diferencias: el primero habló de una adhesión del 38% y los gremios consideraron que rondó el 90%. 



Fuentes oficiales señalaron que "luego de relevar 9.838 escuelas públicas" hubo un total de "98 servicios educativos cerrados". En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) hablaron de un acatamiento de los maestros del entre el 87% y 90%, dependiendo la localidad. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el paro fue "masivo y contundente" pese a "las amenazas de los funcionarios" en relación a los descuentos que hará la Provincia. 

Los gremios bonaerenses también marcharon hoy con organizaciones sindicales de otros distritos hacia Plaza de Mayo, en donde pidieron "salarios dignos y escuelas seguras" y reclamaron por la apertura de una paritaria nacional, suspendida desde 2017. "Estamos reclamando la paritaria nacional docente, el cumplimiento del financiamiento educativo y que las escuelas estén en condiciones de enseñar y de aprender. Hay un altísimo acatamiento en todo el país a pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales", remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, desde la cabecera de la marcha. 



Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, volvió a quejarse de la última oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, a la que calificó de "vergonzosa" y consideró en la "provincia estamos en conflicto innecesario hace más de un año". La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue el miércoles pasado. Allí, el FUDB rechazó una oferta salarial que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.  

 
DIB