La Ciudad

Entrevista a la diputada Laura Aprile

“Falta muchísimo, pero se avanzó”

28|02|19 09:43 hs.

La diputada provincial Laura Aprile se mostró “con muchas expectativas” para la apertura del período legislativo en la provincia, prevista para mañana, oportunidad en la cual pronunciará un discurso la gobernadora María Eugenia Vidal. En diálogo con este diario, la legisladora señaló que “no me puedo adelantar a lo que va a decir la gobernadora, pero creo suponer que va a seguir con la misma línea de trabajo”. 


Al respecto, dijo que “se siguen priorizando temas de salud, de seguridad, programas sociales, de educación, de la obra pública. Si bien la situación es compleja y falta muchísimo, hay datos concretos de cosas en las que se ha ido avanzando de manera muy positiva”. 

Enumeró que “en salud se ha llevado el SAME a 89 distritos, Tres Arroyos es uno de ellos, y la idea es llegar a los 135 municipios. También se impulsó el plan provincial de control de cáncer”. Le otorgó relevancia a las obras hidráulicas y afirmó que “cuando asumió María Eugenia (Vidal) estaban paralizadas. Hoy se encuentran en ejecución en cinco cuencas”. 

En su análisis, indicó que “recorro la Sexta Sección Electoral, pero además estoy en contacto con legisladores de toda la provincia y hay obras públicas en los 135 municipios, sin importar el color político del intendente que gobierne. La Provincia y la Nación trabajan con todos los municipios”. 

Puntualizó que “se finalizaron 700 obras viales, alrededor de 7000 cuadras de pavimento urbano, 215 kilómetros pavimentados y más de 1300 kilómetros repavimentados en rutas provinciales”. Asimismo, hizo referencia a otros trabajos vinculados a la seguridad vial, así como para “mejorar la conexión entre las ciudades y otorgar una logística adecuada a la producción”. 

Sobre la intervención específica de la Legislatura, recordó que “se aprobó una importante reforma en seguridad y Justicia”. Como un dato concreto y cotidiano de las políticas de la Provincia, expresó que “hoy todos los policías cuentan con un chaleco antibalas. En el inicio de la gestión, dos de cada tres no lo tenían. Se entregaron móviles con cámaras de 360 grados y se pusieron en valor destacamentos policiales”. 

La diputada destacó la decisión de hacer públicas las declaraciones juradas de agentes policiales con determinado rango o jerarquía. Otra medida que ponderó es “la capacitación continua y la formación durante un año de los efectivos, antes era de seis meses”. 

Luego de estas apreciaciones, volvió a señalar que “hay mucho todavía por hacer, pero se puede ver lo hecho y aquello que se está haciendo”

Educación 
Por otra parte, Aprile expresó que “en los años de la actual gestión se destinaron más de 21 mil millones de pesos, tanto del gobierno nacional como provincial, al área de Infraestructura Escolar”. Al describir el punto de partida, aseguró que “no se sabía la cantidad de chicos que había, ni el estado de las escuelas. Hoy hay establecimientos escolares que siguen mal, pero otros ya se hicieron, se transita un camino que tiende a alcanzar soluciones”.

Sostuvo que “mejoraron los contenidos educativos. Se concretaron las pruebas Aprender y se modificaron los diseños curriculares en los niveles Inicial, Primario y Secundario”. En este contexto, habló del Plan Provincial de Robótica. “Se entregaron más de 700 kits de robótica, todavía no se enviaron a los 135 municipios. Esperamos poder llegar este año a la totalidad”, manifestó. 

Mencionó que creció la cantidad de adultos que finalizaron el Secundario y lo relacionó con que “se perfeccionó el programa con esta finalidad”. El Servicio Alimentario Escolar dio lugar igualmente a una consideración positiva. “Se estableció un menú obligatorio, que garantiza la calidad de los nutrientes. Se universalizó el desayuno, almuerzo y merienda”, dijo con énfasis.  

Desafíos 
Dentro de otras medidas del gobierno bonaerense, ponderó especialmente el programa Garantizar Tu Identidad porque “antes había chicos que iban a las escuelas y estaban indocumentados. En Tres Arroyos lo pudimos incorporar también. Se instalaron oficinas de registro en muchos hospitales y clínicas, para entregar el DNI de los recién nacidos”.

Por otra parte, observó que “se ampliaron en presupuesto y alcance los programas sociales” y recordó que “se logró la devolución del Fondo del Conurbano”. 

Laura Aprile entiende que será “un año muy difícil porque es electoral, pero también creo que es un año donde tenemos que seguir priorizando la ejecución de los programas que necesitan los bonaerenses. Tenemos muchos desafíos por delante, quiero seguir trabajando en este sentido”. 

En el distrito 
Tras su evaluación acerca de la tarea de la Provincia, fue consultada sobre obras en Tres Arroyos.

- ¿Podrán volver a poner en agenda la repavimentación de la ruta 73, entre San Francisco de Bellocq y Claromecó? 
- No solamente esa obra, sería conveniente hacer los 20 kilómetros que quedan de la ruta 72, lo que beneficiaría a la producción, para no tener que dar una vuelta grande o tomar un camino de tierra. Tengo entendido que está la posibilidad de que sea licitada. Lo que veo fundamental no es solamente la repavimentación, sino el cruce de las rutas 72 y 73 con la rotonda e iluminación. Son muchos los accidentes que se producen y lo estamos remarcando continuamente. 

- Se ha dado a conocer que este año se inaugurará la obra de cloacas en Orense 
- Estuve en la localidad charlando con la Sociedad de Fomento, entre otras personas e instituciones. Se venía pidiendo desde hace muchísimos años, María Eugenia priorizó esas obras. Hablar de cloacas es la salud misma, en términos económicos es importante, pero en términos de beneficios para la población mucho más. 

Hace poco se sumaron pozos y la cisterna nueva en Claromecó. Otro buen ejemplo es que con el municipio y la Comisión Amigos del Hospital se realizan obras e iniciativas en el Centro de Salud. Queremos trabajar en conjunto y lo estamos haciendo.

- ¿La escuela secundaria inconclusa en Villa de las Américas podrá retomarse? 
- Es una obra que había iniciado la gestión pasada. Será clave terminarla, pero ya cuando Cambiemos inició su gestión, se registraron dificultades porque hace tiempo no se pagaba. Se reiniciaron los trabajos, ese contrato también caducó porque no se cumplió y se debe volver a licitar, hay que ver el tema del certificado de avance. 

Distinto fue el caso del Jardín de Infantes 918. Era muy poquito lo que quedaba. El ministro (de Educación, Gabriel Sánchez Zinny) lo tiene en agenda, se lo hemos comunicado en más de una oportunidad, no se desentiende. Hay temas que son más difíciles que otros, pero esto no significa que son menos importantes o uno los deja de lado. ¿Cuánto tiempo se reclamó el techo de la Escuela 54 o cuánto tiempo la gente de Claromecó pidió por el Jardín Maris Stella y se pudo lograr? Es por el trabajo de muchas personas, instituciones, no es un logro de Cambiemos, sino de escuchar, de entender y poder transmitir y explicar, que se haga porque es lo que corresponde. Hay cosas que llevan más tiempo que otras. 

- ¿Cuál es el próximo paso para la reparación del techo de la Escuela 54? 
- Hay que licitarlo, tengo entendido que para acelerar los procesos se puede hacer desde acá. El consejero escolar Cristian Ruiz y el concejal Roberto Fabiano estuvieron reunidos por este tema, yo me puse en contacto en un momento con Sergio Siciliano (subsecretario de Educación) y con una persona de Infraestructura Escolar. Oportunamente vino un funcionario y recorrimos el colegio. 

Es un paso más hacia una solución. Muy importante no por lo edilicio en sí, sino por lo que significa para los docentes que están dando clases y para los chicos, así como para generaciones futuras. Lo mismo sucede con el Jardín de Claromecó.