| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Berra testificó en el juicio contra policías por coimas y asociación ilícita

Guillermo Berra, titular de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires, testificó -propuesto por la defensa- en la causa por el hallazgo de más de 150 mil pesos en una Jefatura Departamental. Se trata de un escándalo de corrupción sin precedentes en la Policía Bonaerense.
Saltó con el descubrimiento de sobres con plata, que sería del pago de coimas. Por el caso están acusados ocho ex jefes policiales que están siendo juzgados desde el 4 de febrero. 

La sospecha es que los 36 sobres con 153.700 pesos encontrados en la Jefatura Departamental La Plata en abril de 2016 eran parte de la red de recaudación y distribución de dinero ilegal a cambio de impunidad.
Es una causa que se elevó a juicio oral e intervienen como integrantes del Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, quienes buscarán establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados en la investigación iniciada a partir del hallazgo de los sobres. 

El funcionario recordó que fue la Auditoría General de Asuntos Internos el organismo que recibió la denuncia y arrancó con el proceso de investigación

Hay más de 100 testigos propuestos para declarar en el juicio oral, durante la primera jornada lo hizo todo el personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) que intervino en el operativo, luego el instructor del sumario -también testigo propuesto por la defensa- y el jueves fue el tiempo del doctor del organismo, el director Guillermo Berra.
El funcionario provincial habló con LA VOZ DEL PUEBLO acerca del juicio y de su participación como testigo. 
Por la calidad que reviste como auditor general y porque fue quien apartó a la policía de sus cargos y los exoneró de la Fuerza tenía alguna posibilidad de no estar presente, “pero eso no estaba en mí, quise ir aún siendo testigo propuesto por la defensa”, manifestó Berra a este diario.



Dar garantías 
Berra indicó que asistió a dar testimonio porque “tenía que cumplir y dar toda la garantía del debido proceso que incluye el debido derecho de defensa de los imputados. Necesitaba explicar y contestar todas las preguntas que me quisiera hacer el Tribunal, la Fiscalía y toda la defensa de los imputados y evacuar todas las dudas y preguntas que me hagan en el respeto absoluto del proceso”. 
El funcionario recordó que fue la Auditoría General de Asuntos Internos el organismo que recibió la denuncia y arrancó con el proceso de investigación. “Tengo que estar en el juicio para sostenerlo en esta instancia, si bien administrativamente los policías están exonerados hay que sostener esta causa en la Justicia que en definitiva va a investigar la faceta delictiva, en este caso la asociación ilícita”.
 

Por el caso están acusados ocho ex jefes policiales que están siendo juzgados. La sospecha es que los 36 sobres con 153.700 pesos encontrados en la Jefatura Departamental La Plata en abril de 2016 eran parte de la red de recaudación ilegal para dar impunidad

El testimonio 
Respecto a las preguntas que le formularon durante su testimonio Berra dijo que “fueron en general sobre lo ocurrido desde que se inicia el operativo hasta que termina, cuando se secuestran los sobres por orden del Fiscal en la Departamental de La Plata”.
Indicó asimismo que la causa marcó un hito independientemente de la resolución que tome el Tribunal luego que juzgue los testimonios, alegatos, las pruebas. “Asuntos Internos ya exoneró a todos los imputados, más todos los imputados colaterales que suman más de 20 policías por esta causa de los sobres y otras anexas, la Justicia imputó a nueve de ellos”. 
Para Berra el hito que marca la Justicia en esta causa es porque por primera vez se lleva a juicio a oral hechos para probar un mecanismo de recaudación a partir de una asociación ilícita integrada por policías de alta jerarquía.
El director de la AGAI le dijo a este diario que “no fue el único caso de mecanismos de este estilo de recaudación armados a través de sobres con dinero. En 2016 encontramos otros en Malvinas Argentinas, en Morón, Florencio Varela, General Rodríguez y avanzamos en todos con mecanismos y denuncias similares, pero después de tres años la evaluación ha sido que Asuntos Internos siguió en todos los casos la investigación a fondo y la Justicia que acompaña ha desalentado las situaciones irregulares dentro de la Policía”. 
Las denuncias 
Ingresan aproximadamente 20 mil denuncias por año a la Auditoría de Asuntos Internos, pero en los últimos tiempos lo que cambió es que -en proporción- crecen exponencialmente las denuncias presenciales y no anónimas. “Los denunciantes se hacen cargo y se animan más a hacerlo”, expresó Berra, que lo atribuyó a la confianza generada por el accionar que se llevó a cabo como política de Estado.
“Las investigaciones llegan a un punto final por eso el acompañamiento de la Justicia es fundamental”, agregó. 
En este sentido manifestó que “hay una clara diferencia cuando la Justicia acompaña o cuando no, para la lucha contra la corrupción es fundamental que acompañe”. 
Por tal motivo destacó que “todo lo actuado tiende a desalentar el trabajo contra la corrupción dentro de la Policía, que no es más que trabajar contra la corrupción en general en toda la sociedad porque la Policía es sólo una pata, no basta con estos casos mediáticos porque el trabajo se hace todos los días. Algunos pasan desapercibidos, no se ven, pero cuando hay 12 mil policías apartados, más de 2800 exonerados denota un trabajo necesariamente de todos los días y eso es lo que desalienta a los corruptos. Asuntos Internos trabaja todos los días, si la Justicia acompaña eso se cierra el círculo”, concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR