| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Una chacra con perfume de mujer

Para la ingeniera Paula Pérez Maté el desafío que tiene por delante es tan grande como el orgullo que tiene por estas horas al oficializarse que será la reemplazante de Carlos Bertucci en la dirección de la Chacra Experimental Integrada Barrow y se convertirá en la primera mujer en conducir los destinos de la institución que tiene 95 años de vida. “Son muchas las cosas que se me pasan por la cabeza en este momento, pero lo primero es orgullo, porque soy de Tres Arroyos y desde que me fui a estudiar agronomía aspiré a trabajar en la Chacra, algo que logré; pero nunca estuvo en mis planes ser la directora”, le contó a LA VOZ DEL PUEBLO. 

La relación entre la ingeniera y la Chacra comenzó en 1990, cuando luego de su egreso de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ingresó como colaboradora ad honorem del ingeniero Ricardo Bergh para desarrollar una extensa carrera. 
Posteriormente, en 1994, a través de un convenio con Fundación ArgenINTA mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue contratada y comenzó a trabajar en el área de Pro Huerta.
En 2004 ingresó a Planta Permanente de INTA como extensionista de la Chacra. Cuatro años después fue designada jefa del Grupo de Extensión y Desarrollo. 
Luego, en 2010, Pérez Maté pasó a ocupar el lugar de coordinadora territorial de la Chacra, mientras que en 2013 también fue nombrada coordinadora de Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET).

La decisión 
“Si bien llevo casi 29 años en la Chacra nunca había pensado que podía ser directora”, insistió. “De hecho cuando Carlos Bertucci me comentó su idea de dejar el cargo y me propuso que me presente al concurso mi respuesta fue un no rotundo”, aseguró. 
Pero de a poco, el impulso de muchos de sus compañeros de la Experimental, más el apoyo incondicional de su familia, hicieron que decidiera concursar, “aunque siempre sin tener expectativas en lograr la dirección. Incluso, el concurso cerraba un martes al mediodía y yo recién envié todos los papeles el lunes a la tarde”, aclaró Paula, que además de ser la primera mujer a cargo de Barrow será la primera en conducir una experimental del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA. 
“A nivel nacional son cinco las mujeres que tienen cargos gerenciales, la más cercanas es en Villegas, que es una experimental un poco más grande que Barrow, pero pertenece al Centro Regional Buenos Aires Norte”, agregó.
 
Ama de Chacra 
Consciente de que la dirección le iba a demandar muchas horas fuera de la casa, fue determinante el hecho de que su hija mayor este año ya empieza la facultad y a la menor le queda cursar sólo sexto año para luego emigrar. “Mamá, a vos te gusta mucho lo que hacés, siempre nos diste calidad de vida y no cantidad, así que ahora que ya no nos vas a tener todos los días, dale para adelante, inténtalo, el no ya lo tenés”, le dijeron.
Igual posición tomó su marido José Luis. Y Paula lo intentó, y lo consiguió.
“A ellos tengo que sumarle a mi mamá, que cuando no estoy en casa siempre me da una mano; y a mi hermana, que está en Buenos Aires, pero es una fiel consejera”, indicó la ingeniera. 
Por estas horas Pérez Maté se encuentra realizando distintos trámites administrativos que tienen que ver con el traspaso de mando de la dirección, que desde 2004 tuvo en el cargo a Bertucci. Los primeros días de la semana que viene ya finalizaría toda la papelería y entraría en funciones. 
Está previsto que el 20 de febrero, en la reunión de directores del Cerbas, de la que participan las seis experimentales de la región, que se realizará en Barrow, se concrete un acto interno para ponerla en funciones. 
En tanto, el 12 de marzo está prevista la realización del acto oficial en la que será presentada como directora de la Chacra. Un día histórico para Paula y para la experimental. 
          ****************************************************
Siete
directores
en 95 años 
La ingeniera Paula Pérez Maté se convertirá en la octava directora -la primera mujer- que tendrá la Chacra Experimental Integrada Barrow en sus 95 años de trayectoria. 
El listado de quienes condujeron la institución es el siguiente: 
Enrique R. Amos (1923 – 1928). 
Vicente Carlos Brunini (1928 – 1938). 
Bartolomé Schelotto (1938 – 1949 y 1954 – 1968). 
Héctor Leopoldo Carbajo (1938 – 1984). 
Gilberto Kraan (1984 -1991). 
Julio Catullo (1991 – 2003). 
Carlos Bertucci (2004 – 2019). 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR