| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Bonadio procesó hoy a 92 intendentes y ex intendentes por supuesto fraude

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos, dijeron fuentes judiciales. (Fuente Grupo La Provincia)

La causa
Cuando asumió la nueva gestión del rabino Sergio Bergman en Medio Ambiente, ordenó realizar auditorías de varios programas. Una de ellas incluyó a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que insumió unos 600 millones de pesos, fondos que se repartieron entre muchos municipios de todo el país.
La auditoría la hizo la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y personal de Medio Ambiente.

El periodista que realizó la investigación le informó a este diario que en las auditorías se encontraron con cuestiones sospechosas. Por esta razón, el representante legal del Ministerio de Medio Ambiente le llevó la información al fiscal Carlos Rívolo, quien comenzó a investigar con nuevas auditorías e inspecciones. Luego le resumió a Bonadio su trabajo, en el que detalló aspectos irregulares como que sólo el 8% de los municipios que recibieron los fondos realizó las obras que solicitaron, otro 15% las realizó pero no están en funcionamiento, mientras que en el resto de los distritos directamente no se concretaron o completaron. 

Surge de la investigación y de las auditorías que hubo un municipio de Chaco al que le habían otorgado millones de pesos para hacer una planta de reciclado, pero usaron el dinero para un SUM de la Sociedad Rural de ese pueblo.

“Esta información e irregularidades detectadas, Rívolo las presenta ante un juez que fue Bonadio, quien decidió procesar a Aníbal Fernández, a Jorge Capitanich, mientras que no lo hace con Juan Manuel Abal Medina

En la misma causa Bonadio procesó también a Juan José Mussi, cuatro veces intendente de Berazategui; ex ministro de Salud de la Provincia; ex viceministro del Interior y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a diez personas más y además decidió enviar nuevas inspecciones al azar a intendencias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. 
La indagatoria 
El juez decidió citar a indagatoria a 91 intendentes, la mayoría peronistas o peronistas-kirchneristas o vecinalistas que ‘jugaron’ para el kirchnerismo. 
Entre estos hay 32 intendentes de la provincia que comenzaron a comparecer frente a Bonadio desde principios de mayo y terminarán de hacerlo en pocos días; el último bonaerense en declarar será Francisco “El Barba” Gutiérrez, ex intendente de Quilmes. 
Fondos asignados 
En el listado de obras relacionadas con los residuos sólidos urbanos que se solicitaron en la provincia de Buenos Aires. Está incluido Tres Arroyos, municipio al que le giraron 1.200.000 pesos para “dos camiones”, en el mes de septiembre de 2015.

Consultado sobre esto, especialmente porque desde el municipio local anunciaron que el dinero que gestionó Carlos “Cuto” Moreno y llegó a través de Aníbal Fernández, se utilizó para concluir la planta de reciclado. El programa tenía facultades para modificar el pedido inicial. 

Los intendentes podían modificar el destino de los fondos, pero antes debían pedir autorización. Si hubiera pasado, se aprobaba, previa justificación del cambio del destino. También ocurrió en algunos casos que en los tiempos que pasaban desde que se cotizaban los insumos necesarios hasta que llegaba el dinero cambiaba el precio, entonces se podía pedir más dinero e incluso para obras complementarias. Luego de esto se entregaban los fondos y se justificaban.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR