| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Provincia oficializó la suba de la luz que llegará al 40% a lo largo del año

El Gobierno bonaerense oficializó la resolución que formaliza en nuevo aumento de tarifas para el interior provincial y La Plata, que será escalonado y oscilará entre el 35 y el 40% tanto para los usuarios de las distribuidoras comerciales como para las cooperativas. Lo hizo mediante la Resolución 186 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense. 

La suba se aplicará para los usuarios de las empresas EDEN, EDEA, EDES, Edelap y las más de 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. Y tal como adelantó DIB el 23 de este mes, se dará por dos vertientes: por un lado, el traslado de la suba del precio mayorista, y por otro, una actualización pendiente de los costos de distribución de la energía, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia. 
Según admitieron en el Gobierno provincial, con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.

Esta será la última vez que la decisión sobre los aumentos para la distribución en el Conurbano y el interior será tomada por administraciones diferentes: la nacional para el primer caso y la bonaerense para el segundo. Eso ocurre porque todavía no se ejecutó el traspaso de la administración a la esfera provincial, ya acordada. 

De ese modo, en el conurbano, la suba en la tarifa será algo mayor, en torno al 55%, aunque también escalonada.

En cuanto al detalle de la suba para los usuarios de La Plata y el interior se compone del traslado del aumento del precio mayorista dispuesto por Nación más otro tramo que tiene que ver con los costos de distribución.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista.

El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado. 

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados. 
Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación. 
En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. (DIB) JG/FD 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR