| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un particular realizó la limpieza en Dorrego al 200

El municipio afirmó ayer mediante un comunicado de prensa que no realizó la limpieza en una casa ubicada en Dorrego al 200.
El escrito indica que “ante la publicación de una denuncia que efectuara la vecina Natalia Bazterrica, quien detalla los pasos seguidos en cuanto a la problemática que vive con una propiedad lindante a la suya, que dice generarle serios inconvenientes por presencia de roedores e inseguridad debido a su estado de abandono, la Subsecretaria de Servicios públicos y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos comunican que los trabajos de limpieza no los realizó ninguna área municipal, por lo que no hay protegidos de especie o cercanías, como se pretende instalar para este caso”. 

Las áreas mencionadas puntualizan que “la citada catastralmente corresponde a Elba Filomena Di Marco, quien tiene sus tasas al día. Se presume que fue el titular quien se hizo responsable de la limpieza de la vereda”. 
Este diario publicó el miércoles el reclamo de Natalia Bazterrica. Dio a conocer el jueves que habían realizado una limpieza en el exterior y el viernes mostró que las tareas incluyeron posteriormente el interior de la casa. No precisó quien lo hizo, porque no disponía de tal información y tampoco la vecina lo puedo indicar.

El procedimiento
Recuerdan que, ante la denuncia por terrenos o casas abandonadas, “los inspectores municipales se acercan al inmueble a constatar las condiciones en que se encuentra el terreno o casa abandonada”.
Luego “se intima al titular del mismo a limpiarlo y contratar una empresa de control de plagas (obligación de todo ciudadano, titular o inquilino de un inmueble según ordenanza 2820/88 artículo 1)”. 
Además, en el comunicado informan que “si vencido el plazo de la intimación no se ha dado cumplimiento a lo requerido, las actuaciones son elevadas al Juzgado de Faltas quien determina el cobro de una multa”.
 
Posibilidades 
Por otra parte, expresan que “los terrenos sucios, se limpian en la medida de las posibilidades, de acuerdo al presupuesto que maneja el área, que surge del aporte que tantos vecinos hacen con su esfuerzo cotidiano. Sólo después de este trabajo administrativo previo, el municipio puede cargar los gastos de limpieza a la partida del inmueble, con posibilidad de recuperar el dinero alguna vez, ya sea cuando el titular pague las tasas, o mediante un juicio”. 
Orden judicial 
En cuanto a las casas abandonadas, señalan que “ingresar sin orden judicial es ilegal también para el municipio”.
Reiteran que “acceder libremente resultaría incurrir en la ilegalidad, ya que es necesaria la orden de un juez para conseguir el acceso. Sin orden judicial, el municipio no tiene forma de intervenir. El vecino puede, de todos modos, iniciar una demanda civil al titular del inmueble, ya que es un conflicto entre privados en el que puede intervenir la Justicia”. 
Alimañas 
Sobre la presencia de serpientes, aclararon que “solo una especie es considerada peligrosa, y lo importante es informarse sobre cómo identificarlas y qué hacer en esos casos”, así como mencionaron que “hay información disponible acerca de su identificación en la página web del municipio”. 
Finalmente, afirmaron que “las serpientes son beneficiosas ya que controlan roedores. No está indicado matarlas. La Municipalidad no destina recursos públicos para matar especies nativas beneficiosas”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR