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7 de cada 10 reclamos se resuelven a favor de los consumidores

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, dio a conocer la estadística de reclamos presentados por los consumidores a lo largo de 2018, realizados a través de www.consumidor.gob.ar. 

De los casi 131 mil reclamos recibidos, Defensa del Consumidor trató el 54% en el organismo y giró el 45% (de acuerdo a la organización federal del sistema) a las distintas oficinas de defensa del consumidor del país. 
Dentro del primer grupo, el Sistema Nacional de Arbitraje llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos (entre audiencias celebradas entre proveedores y consumidores y acuerdos previos con las empresas), derivando el 11% a otras jurisdicciones. 
Por su parte, el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto da un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.

El Call Center de Defensa del Consumidor (0800-666-1518) atendió, entre enero y diciembre, 201.754 llamados de los consumidores.

De qué se quejaron los consumidores en 2018 

Por primera vez en tres años y gracias a un trabajo en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “Telefonía móvil” dejó de liderar el rubro “Servicios de comunicaciones”, que no obstante continúa al tope de la estadística. La disminución en la cantidad de quejas por servicios de telefonía móvil fue el fruto del trabajo coordinado entre el organismo y las empresas proveedoras del sector. 
«Desde 2017 y durante todo 2018 trabajamos en un plan de mejora con las empresas del sector comunicaciones y el ENACOM”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. “En esas mesas de trabajo acordamos un plan de mejoras en la calidad del servicio, con el objetivo concreto de disminuir las quejas de los consumidores”, agregó. 
Reclamos
 Los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil) lideraron el ranking con el 25% de los reclamos, al igual que en 2017. 
Fueron seguidos por los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%.

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etc.) con 5%. 

En el rubro comunicaciones, los más reclamados fueron la televisión por cable y satelital (34,9%), internet (21,46%), telefonía fija (17,71%) y telefonía celular (16,37%), con quejas por servicios que no se prestaron o se prestaron defectuosamente. 
En materia de servicios financieros y seguros, al tope de las quejas figuraron los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales.
En todos los casos, se registraron incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados. 
Más reclamos, en total, que en 2017
El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364. 
Este crecimiento se explica, en parte, por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: un sitio web que le facilita la presentación de quejas de los consumidores a través de cualquier dispositivo online, desde cualquier punto del país.

“Hace dos años pusimos en funcionamiento la Ventanilla Única de Reclamos, para que los consumidores de todo el país puedan acceder a un único sitio web donde presentar su problema. 

En 2018, cinco nuevas provincias se adhirieron al sistema, lo que, sumado a la difusión de otros canales de comunicación y asesoramiento del organismo, amplía cada vez el ejercicio de los derechos de los consumidores”, señaló Blanco Muiño.  
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