| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Gobierno impulsa la participación de la industria nacional en las compras públicas

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación organizó un encuentro con cámaras y empresas de las industrias de textil y calzado de cara al plan de licitaciones públicas en las áreas de Defensa y de Seguridad para este año, en el marco de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. 

Durante el encuentro se analizaron temas vinculados a la estandarización de especificaciones técnicas y normas de calidad de la indumentaria para los procesos de compra. 
Además, se acordó un cronograma de trabajo para maximizar la participación de las empresas nacionales en las compras públicas del sector de Seguridad y Defensa. De esta manera, la industria contará con previsibilidad para planificar sus operaciones.

“Este es un sector que puede abastecer con calidad a las necesidades de la seguridad y la defensa. Es importante lograr ampliar la participación de las PyMEs en las compras públicas, con provisión de calidad y precios competitivos”, sostuvo el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y añadió: “Anticipar la demanda es clave para que las PyMEs nacionales puedan abastecer en tiempo y forma, así como también el acompañamiento con los beneficios de la Ley de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores. Estamos incorporando en el PRODEPRO a las PyMEs que abastezcan a rubros para la seguridad y defensa, en especial para proyectos de inversión en tecnologías de industria 4.0”. 

La Ley de Compre prioriza a las PyMEs que ofrecen bienes fabricados en Argentina en las compras pública, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador. Establece además que las PyMEs radicadas en la Argentina tengan prioridad en las compras públicas y en grandes proyectos de infraestructura.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. 

Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

La ley de Compre prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240 millones de pesos, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato. 

Además, se aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Por otro lado, se establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de PYMES oferentes bienes u obras de origen nacional, siempre que haya oferta de PyMEs.

Participaron de la reunión el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, y por parte del Ministerio de Defensa la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Zorka Nadua Juré y el director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Juan Galli, quien tiene a su cargo la compra conjunta de las Fuerzas Armadas. 
Por parte del sector privado concurrieron 20 empresas y representantes de la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), la Fundación Protejer, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR