| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Fotosíntesis de un autor

Por Rosana Greco (*)
(para La Voz del Pueblo) 


“Fotosíntesis” es el primer libro del docente y fotógrafo Sebastián Andes. Se trata de una obra artística compuesta por una diversidad de instantáneas que capturan detalles de la naturaleza y los devuelven en un juego de imágenes con una impronta íntima y reflexiva del autor suarense. 
En síntesis, la “foto” del autor 
Sebastián Andes es profesor de biología, fotógrafo -mayormente autodidacta- y diplomado en Fotografía Social, entre otras formaciones académicas y experiencias no formales. Es oriundo de la ciudad de Coronel Suárez, lugar donde desarrolla la mayor parte de su actividad. Es un viajero de mirada aguda que en enero de 2017 realizó su primer viaje a las Islas Malvinas. 
Su serie fotográfica “Naturalmente Malvinas” fue expuesta el año pasado, primero en su ciudad natal y, luego, en el Museo Mulazzi en el marco de la muestra “Malvinas, 35 años después”. 
Además de desempeñarse como profesor de biología en diferentes niveles del sistema educativo, Andes coordina talleres de formación en fotografía que ha denominado “Desenfocar para encuadrar”. En ellos intenta dejar un mensaje central para favorecer la expresión: “Conectarse primero con uno mismo”. Afirma que en la fotografía encontró un equilibrio personal. 
Haciendo “Fotosíntesis” 
“Fotosíntesis” es un trabajo retrospectivo que expresa parte del camino transitado por el autor en el arte fotográfico. Las páginas del ensayo ponen de manifiesto la mirada de Sebastián Andes, además de proponer al espectador un diálogo con las fotografías. 
La colección de imágenes tiene a la naturaleza como denominador común, con predominio de detalles minimalistas que dejan atrás las típicas postales de viaje. Se trata de “viajar con lo mínimo para descubrir lo máximo”, manifiesta el fotógrafo. 
“Fotosíntesis” es más que un juego de palabras, es mucho más que el registro de un camino. Es un ensayo fotográfico personal con aires de retrospección, catarsis, y crecimiento como artista visual. 
El libro, que no le fue un camino fácil, nació entre mates, en la revisión de fotos personales, en el intercambio de ideas, y con los aportes que recibió de las ferias de libros. Fotosíntesis anuda los más íntimos intereses de su autor: tiene que ver con la biología y con una síntesis de instantáneas de antagónicos lugares con los que conectó, “algunas veces en soledad y, otras, en buena compañía”, resume. 
Sebastián lo describe como “un territorio personal” en el que cada fotografía de la serie tiene una historia, sus propias historias. Lo intrigante es que ellas permanecen ocultas al espectador ya que se trata de un libro de fotografía pura acompañada de seleccionadísimas frases de su autoría. Por ello, “cada espectador puede crear o encontrar su propia historia, siendo éste el maravilloso poder de las imágenes y los libros”, sostiene. 
Un libro argentino 
Las fotografías que componen “Fotosíntesis” fueron hechas en diversos puntos geográficos de Argentina, pero lo interesante es que las imágenes no denotan el lugar donde fueron tomadas ya que el libro no tiene la intención de convertirse en una panorámica de referencias turísticas. 
Más bien, el discurso visual invita a conectarse con la naturaleza interior, a descubrir paisajes y relatos sensoriales con cada imagen de lugares muy diversos de nuestro país que tanto puede transitar por espacios selváticos norteños como por las gélidas aguas del sur atlántico.  
De las ideas a la realidad
“Gestar una idea, proyectar y convertirla en realidad es un proceso fantástico”, afirma Sebastián Andes, quien disfruta del proceso creativo, de transformar un manojo de pensamientos en un proyecto y en una nueva realidad. Sabe que estos momentos de creación son los cimientos para nuevas oportunidades, y toma cada trabajo como una instancia de aprendizaje y de crecimiento.  

Edición limitada 
Fiel a su estilo, Andes realizó la presentación de su primer libro en una íntima reunión en su ciudad natal. Se trata de una edición limitada de formato cuadrado lanzada por el sello propio Desenfocar, que puede ser adquirida, por el momento, en Coronel Suárez o a través de la página que administra el propio autor y mediante la que se comunica con sus seguidores: www.sebastianandes.com 
Para Sebastián, entregar cada uno de sus libros a través de un contacto personal es resignificar “el maravilloso arte del encuentro”, expresa. 
En una fugaz visita a nuestra localidad, el autor ha comprometido una presentación en la ciudad de Tres Arroyos recién para el próximo año. Será, entonces, cuando el círculo del arte termine de cerrar entre Sebastián y el público tresarroyense que ya ha descubierto a este fotógrafo intimista, de pocas palabras, pero de emociones intensas que transmite en cada imagen y, en especial, en su “Fotosíntesis”.  
*Rosana Greco es docente y aficionada a la fotografía tresarroyense. Compartió con Sebastián Andes la experiencia de su primer viaje a las Islas Malvinas en enero de 2017. Actualmente coordina el proyecto fotográfico y testimonial “Malvinas, 35 años después” y “Malvinas siempre” 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR