| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Panel sobre periodismo y democracia

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

En un acto que contó con la presencia de importantes figuras de la política y el Poder Judicial, los senadores Miguel Pichetto y Federico Pinedo dialogaron sobre periodismo y democracia junto a los periodistas Marcelo Longobardi y Jorge Fontevecchia, en el marco de la presentación del libro “Periodismo y Verdad. Conversaciones con los que mandan en los medios”, del dueño de Perfil. 

El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti; y numerosos senadores y diputados nacionales. 
En la apertura del acto, Michetti destacó que “este tipo de conversaciones van enriqueciendo la tarea de los legisladores en sus comisiones y en el recinto”. 
Por su parte Longobardi, quien moderó el encuentro, explicó que “hay cierto consenso en que la democracia argentina ha superado desafíos complejos: amenazas militares, convulsiones económicas, vacíos de poder y crímenes políticos, como el de Alberto Nisman y José Luis Cabezas”.
“Se ha vuelto un lugar común suponer que la democracia tiene deudas con los argentinos, pero la democracia no tiene ninguna deuda: son los argentinos, y especialmente los dirigentes, los que tienen una deuda con la democracia”, retrucó el periodista de radio Mitre. 
A su vez, sostuvo que “la democracia está algo amenazada”, entre otras cosas por “los populismos extraviados” y “el avance de la tecnología puesto al servicio de los procesos políticos”, que conlleva que los gobiernos cuenten con “una inaudita cantidad de información sobre los ciudadanos”. 
Por su parte, Pichetto se refirió a los procesos migratorios y se preguntó si el límite a esos procesos “no será también un acto de autodefensa de muchos países centrales frente a corrientes migratorias carentes de todo que presionan contra sociedades con problemas económicos”. 
El senador del bloque Justicialista agregó que “el sistema de comunicación también está en crisis”, ya que “hoy cualquiera puede informar cualquier cosa sin importar la veracidad”, lo cual consideró “peligroso”. 
En otro orden, dijo que una de las deudas de la democracia tiene que ver con “el crecimiento de la pobreza” y “la no construcción de un modelo de desarrollo económico creciente que incorpore a los sectores sociales al mundo del trabajo”. 
Pichetto acuñó el término de “ideología del pobrismo”, según la cual “a algunos les gusta la pobreza”. Al ampliar ese concepto, mencionó que “para las religiones la pobreza es una salida interesante”, y “para las cooperativas que los aglutinan, la pobreza es la llave para sostener estas políticas”. 
El legislador señaló que esto “nos lleva a la decadencia más profunda” y por eso pidió “recuperar al verdadero actor del peronismo, el trabajador”. “En Argentina hay mucho discurso para los pobres, pero yo no conozco a ninguno que haya hecho un plan para salir de la pobreza, y hay poco discurso para los que trabajan y producen”, advirtió. 
En relación a esto, llamó a reflexionar sobre el hecho de que “el 70% del gasto se va en seguridad social”, y “con el otro 30% hay que pagar salarios, pagarle a la Justicia, a las Fuerzas Armadas, hacer algo de obra pública…”. “No digo eliminar esto, lo que digo es cómo salimos, cómo hacemos para que los sectores que están en la estructura de los planes pasen a ser trabajadores”, ahondó. 
Pinedo, por su parte, observó que los objetivos de la prensa son “informar” y “generar confianza”. “La finalidad del periodismo no es la verdad, es dar información, y si no lo hace con confianza pierde sustento”, analizó, y agregó que “hoy hay millones de personas que informan” pero que no cumplen con el requisitos de la confianza. 
El presidente provisional del Senado también indicó que en un contexto donde “las imágenes van y vienen, al ser tan fuerte lo audiovisual, la distribución de información pierde profundidad, reflexión, y en un punto verdad”. 
Fontevecchia puntualizó que “los medios son el verdadero síntoma de la democracia, son dos caras de la misma moneda”, y añadió que “la democracia expresa su representación en el Poder Legislativo”. “La democracia se va a imponer, y por lo tanto los medios van a crecer en paralelo a ella”, resaltó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR