| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Carbap impulsa la idea de que haya una ley para las patrullas rurales

Con un incremento en los hechos delictivos en zonas rurales en varios distritos de la provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzó a impulsar la idea de que haya una ley que fortalezca, mejore y le otorgue presupuesto propio al Comando de Patrulla Rural.
“Desde Carbap estamos haciendo gestiones para que salga las patrullas rurales se creen por ley. Hoy por hoy funcionan por una disposición dictada durante la gobernación de (Daniel) Scioli, y esto quiere decir que la gobernadora actual o quien asuma en 2019 las pueda suprimir en caso de así quererlo. La intención que haya una ley es que queden establecidas”, explicó Matías De Velazco, presidente de la entidad ruralista. 

De Velazco participó de la reunión que el fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad de Delitos Rurales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, encabezó el último jueves en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y en la que escuchó de boca de los productores las numerosas demandas respecto a la seguridad en los campos. 
“En los últimos meses el delito creció en forma exponencial en Tres Arroyos, y eso viene en consonancia con lo que ocurre en el resto de la provincia de Buenos Aires desde hace unos tres meses”, comentó.

Más personal 
Al margen de este incremento, el presidente de Carbap explicó que no está en tela de juicio el accionar de la patrulla rural. “Nosotros estamos conformes con la tarea que llevan adelante las patrullas rurales, y también con el trabajo de los fiscales”, aclaró.
Y agregó: “Sí entendemos que hay en ciertos lugares, por ejemplo Tres Arroyos, en los que se necesita contar con más personal”.
Hay que recordar que el CPR en nuestro distrito, que está conformado por 570.000 hectáreas, cuenta con 21 efectivos, de los cuales 16 recorren los caminos rurales y el resto realiza tareas administrativas.
“En caso de que las patrullas rurales tengan su ley, además de un marco normativo, podrán contar con un presupuesto según las necesidades de cada zona rural. Y no estén a merced del funcionario de turno”, dijo.
“Es un reclamo en dos velocidades: por un lado, que sea ley para darle estructura y estabilidad en el tiempo y tenga independencia funcional y, por otro, en cámara lenta, para que tenga un presupuesto, porque conocemos la situación económica de la provincia”, agregó De Velazco. 
Por otra parte, el titular de Carbap mencionó que hay un proyecto de ley cuyo autor es el ex diputado Orlando Yans “que era realmente interesante”. 
En este sentido, De Velazco ve con buenos ojos que se saque a flote el mencionado proyecto o que se le haga las modificaciones que se crean convenientes. “Acá lo importante es poder lograr que salga la ley”, indicó.
 
Autonomía 
“Si se convierte en ley, le daría a las patrullas rurales no solo un carácter más sólido, sino también un presupuesto autónomo para manejarse”, insistió. 
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, el delito rural descendió más de un 20% con respecto 2015. Roberto Igolnikow, dirigente de la Sociedad Rural de Las Flores e integrante de la comisión de Seguridad de Carbap explicó: “El delito ha bajado sobre todo en bandas organizadas, pero los que aún se mantienen altos son los pequeños delitos, sobre todo en los campos cerca de los pueblos, donde la carneada de dos o tres animales es moneda corriente”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR