| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los jóvenes y el futuro del área espacial argentina

El encuentro fue impulsado por el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), cuyo vicepresidente, el ingeniero Alejandro Pedro Yaya, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “las escuelas, tanto las primarias como las secundarias, y también las universidades son actores fundamentales para el futuro del sector espacial”. 

El ingeniero Yaya destacó que “más de 170 personas de diversas instituciones se reunieron en el Congreso de la Nación con la meta de identificar todos los actores del sector aeroespacial y consolidar una comunidad fuerte más allá de los avatares de sociales y de la política”. 

Entre las instituciones públicas y privadas que formaron parte del encuentro se encuentran la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, las Fuerzas Armadas, el INVAP, la CONAE, el Instituto Balseiro, SpaceSUR y Latam Sat.

Jóvenes de diversos proyectos y universidades del país también expusieron e intercambiaron ideas con oradores del Grupo de Energía Solar de la CNEA, del Laboratorio de Investigación Espacial, de LaboSat, de Theia Technologies SA, de KOHLENIA, e.Ray Technologies GmbH, ITA Aachen Universität, German Orbital Systems GmbH y la ECM Space Technologies GmbH. 

Los expositores indicaron la necesidad de avanzar en la institucionalización de muchos proyectos e iniciativas que, históricamente, dependieron de las voluntades de particulares. “El objetivo general es lograr un trabajo en equipo entre el sector público y el sector privado”, destacó Yaya sobre este encuentro también promovido por el Consorcio Mundial de Universidades de Ingeniería Espacial (UNISEC) y la Space Generation Advisory Council (SGAC). 
Asimismo, el ingeniero opinó que “si se logra trabajar de forma mancomunada, se establecerá una comunidad aeroespacial muy exitosa en la que todos los actores, tanto los del sector público como los del sector privado serán favorecidos y aprenderemos todos de todos”. 

En el encuentro, disertaron jóvenes muy motivados e interesados en el sector. Según analizó Yaya, estas vocaciones pueden ser inspiradas desde edades muy tempranas, puesto que a los estudiantes del nivel secundario, por ejemplo, les encanta participar de proyectos en los que se envían globos sonda a la estratósfera o se lanzan cohetes que ellos mismos ayudan a construir. 
Esta práctica era común en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, en tanto que el ICTE y otras instituciones, hace algunos años, la intentan hacer resurgir en el país. “Justamente, en estos días, la Escuela Técnica Magdalena lanzó nuevos cohetes y, con la ayuda del ICTE, logró ser autosuficiente para la gestión de sus propios proyectos de vectores”, señaló Yaya.

Apoyo y experiencia del sector aeroespacial internacional
Uno de los jóvenes argentinos que participó de las exposiciones mencionó el sueño de formar una agencia espacial latinoamericana. En tanto, en este encuentro, también hubo oradores de países otros continentes que ofrecieron su apoyo y contaron sus experiencias.

Hubo expertos del sector aeroespacial de Alemanía, Rusia, Qatar e Italia. 

“En todas las empresas de dichos países, hay miembros argentinos; en tanto, en una de las empresas alemanas, el representante era un joven de Colombia”, precisó Yaya. 
El vicepresidente del ICTE mencionó que desde el sector ruso ofrecieron becas para que los jóvenes argentinos realizaran estudios en el exterior. “Los representantes de estos países contaron las vicisitudes que atravesaron para llegar hasta donde llegaron”, contó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR