| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Diputados del FpV-PJ piden juicio político contra el canciller Jorge Faurie

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Diputados del bloque del FpV-PJ encabezados por Guillermo Carmona presentaron un pedido de juicio político al canciller Jorge Faurie por “mal desempeño en sus funciones” al no haber enviado al Congreso el acuerdo con Gran Bretaña, firmado en 2016, en torno a las Islas Malvinas.

El proyecto fue acompañado por el titular del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, y sus pares Martín Pérez, Daniel Filmus, Analuz Carol, Nilda Garré, Adrián Grana, Alberto Campini, Verónica Mercado y Roberto Salvarezza, además de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. 
Los diputados interpretan que Faurie violó el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, al no haber remitido al Parlamento el comunicado conjunto suscrito el 13 de septiembre de 2016 entre los vicecancilleres de Argentina, Carlos Foradori, y de Gran Bretaña, Alan Duncan. 
Los legisladores consideran además que el acuerdo no debería haber sido ejecutado, y que Faurie actuó “en perjuicio de los intereses de la Argentina en lo relativo a la cuestión Malvinas”. 
Los diputados liderados por Carmona acusan al ministro de Relaciones Exteriores de haber “desconocido normas constitucionales e internacionales favorables para la República Argentina” y de haber “despreciado resoluciones del Congreso Nacional”.
“Es una práctica habitual del canciller Jorge Faurie eludir al Congreso de la Nación en materia de tratados internacionales”, sostuvieron, al recordar que no envió al Parlamento el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni tampoco el “escandaloso” acuerdo con Qatar. 
“Tampoco los numerosos acuerdos en materia militar, científica y técnica, antártica y otros de similar relevancia firmados con Estados Unidos, como el cuestionado acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, que involucra al Pentágono y el Comando Sur, han sido remitidos al Congreso”, señalan los diputados cristinistas. 
El 13 de septiembre pasado, a dos años de su firma, legisladores del bloque insistieron en repudiar el comunicado conjunto con Gran Bretaña, y denunciaron un “acto de entrega de soberanía” que ya está en ejecución. 
Esta semana, se oficializó la ampliación de vuelos a Malvinas, con lo cual la empresa LATAM operará un servicio aéreo adicional a las Islas, partiendo de Brasil con dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR