La Ciudad

A través de los Centros de Formación Profesional

El desafío de generar oportunidades de empleo

15|11|18 11:56 hs.

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, recorrió el Centro de Formación Profesional 408 de de Bahía Blanca, una institución que funciona a través de un convenio con la UOM de esa ciudad y la cartera que él conduce. En ese contexto, el funcionario habló con La Voz del Pueblo sobre las políticas que aplicará el ministerio a su cargo para el desarrollo y potenciación de los 206 centros de formación profesional de la provincia. 


Villegas aseguró que “estamos orientando y potenciando la formación profesional -además de las cuestiones que son básicas, como los oficios- en el turismo, el software, las energías renovables, la construcción, la metalmecánica, la agroindustria y la industria de los agroalimentos. Son áreas en las que Argentina puede ser muy competitiva, y se necesitan niveles de empleabilidad, destreza, competencia y habilidades sobre las que hoy los jóvenes de entre 18 y 30 años, que son el núcleo más duro del desempleo, particularmente en el Conurbano, tal vez no están formados”.

Reformular la oferta
Sobre los centros de formación profesional, el ministro manifestó que están reformulando la oferta. “No vamos a sacar cosas, sino potenciar lo que esté bien hecho y modificar lo que no está bien”, explicó. 

Asimismo, analizó la situación de los 206 centros de formación profesional provinciales, de los que dijo que “hay un 40% que están funcionando muy bien, el 20% que funcionan muy mal, un 10% que eran fraudes a la administración pública, que son los que vamos a cerrar, para reasignar esas horas entre los que trabajan bien. Y en medio de ello hay un crisol de CFP que necesitan mejoras, desde las más leves hasta las más profundas”, precisó Villegas. 

Entre las políticas adoptadas en su gestión, mencionó la incorporación de un sistema de software de gestión para que los alumnos se inscriban y así tener una “hoja de ruta” de los estudiantes, conocer sus datos personales y su trayecto pedagógico, además de qué curso de formación profesional hicieron o van a hacer y también en los que se han graduado. 

“Vamos a otorgar un certificado de competencias del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación. De forma tal que cuando los jóvenes pasen por el CFP no solo sepamos quiénes son, sino que los podamos vincular a través del portal de empleo de la Subsecretaria de Trabajo del Ministerio con el mundo productivo”, indicó. 
 
Vínculos 
El funcionario manifestó que “de una punta formamos y de la otra vinculamos con las cámaras empresarias, con las empresas, con los dadores de empleo, porque durante 30 años esta provincia se dio el lujo de tener CFP, que a montos de hoy costaron mil millones de pesos por año, de los que no se sabía cuáles eran, dónde estaban, si a partir de ellos se conseguía o no trabajo y en los que muchas veces se dictaban cursos que no le servían para nada al alumnado que tenían”. 

En cuanto a la oferta educativa y profesional, explicó que la están ordenando, administrando, le dan trazabilidad y vinculación. “Desde que se formó el portal de empleo de la provincia tenemos unos 20 mil curriculums cargados y ya hicimos 3000 intermediaciones exitosas, hemos sido proveedores de mano de obra calificada a empresas de primer nivel en 3000 casos”, afirmó. 

Se refirió a otro programa de inserción laboral en los barrios más vulnerables a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU): “Intermediamos entre los chicos de los barrios y las empresas y ya se lograron 500 inserciones laborales en los últimos meses. Hoy esos chicos tienen un recibo de sueldo, una tarjeta de crédito, una Banelco para cobrar sus haberes, son sujetos de crédito y empiezan a tener un proyecto diferente de vida”, destacó. 

Ferias de empleo 
“Conectamos trabajo” se realizó por primera vez en Mar del Plata y planifica llevarla a las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y Olavarría. Dijo que “llegaremos a Tres Arroyos con formatos más pequeños, tenemos un importante éxito con 15.000 inscriptos y asistieron 9000 jóvenes que cargaron su currículums, tuvieron hasta 20 entrevistas por empleo, logramos 2500 oportunidades de trabajo para todo el año en Mar del Plata y Buenos Aires”. 

Hubo charlas explicativas sobre los trabajos del futuro, o cómo definir la vocación, además de test vocacionales, robótica, un trailer con una cocina móvil, otro de educación y en ellos se podían hacer test vocacionales en línea. “En momentos difíciles podemos hacer todo esto, por eso somos entusiastas hacia el futuro y vamos a poder potenciar el tema del empleo joven”, concluyó. 




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