| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Censo Nacional Agropecuario va tomando ritmo en Tres Arroyos

El 15 de septiembre se puso en marcha en Tres Arroyos y en el resto del país el Censo Nacional Agropecuario. El equipo del INDEC que participa del relevamiento está compuesto por 3505 profesionales que están recorriendo el país: 2794 censistas, 24 coordinadores provinciales, 7 subcoordinadores, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, y 478 supervisores. La inversión del Estado para la concreción del CNA es de unos $320 millones. 

En nuestro partido es el ingeniero Cristian Appella el supervisor y quien cuenta con la información relevada hasta el momento. “El distrito está dividido en seis segmentos, y hay asignado un censista para cada uno. Y hasta la fecha se lleva censada el 30% del área, somos uno de los distritos más avanzados a nivel país”, explicó. 
Teniendo en cuenta que falta un mes para la finalización del plazo, está claro que el porcentaje censado es bajo, por más que sea alto en relación a lo que ocurre en el resto del país. “Si bien el operativo comenzó en septiembre, en el inicio hubo algunas complicaciones con la aplicación que se utiliza para la carga de datos, pero los problemas fueron superados y hoy están trabajando muy bien”, comentó Appella. 
El retraso ocurrido fue motivado por las fallas que hubo en el sistema informático que se utiliza. Los censistas trabajan con una tablet, que reemplaza a los formularios en papel que se usaban antiguamente, para agilizar el proceso. Aunque debido a problemas que hubo en la aplicación y que fueron solucionados en forma reciente, el relevamiento tomó ritmo. El gran aporte de esta tecnología, por otra parte, es que los datos que se van cargando van confeccionando el mapa de cada distrito y los avances del operativo se siguen en tiempo real.
Contacto 
El productor agropecuario está obligado a participar del censo y si bien al principio puso ciertos reparos, en esta zona no hubo nadie que se haya negado. “Lo primero que tiene que saber es que la información que brinda es confidencial, que esa confidencialidad está amparada por una ley”, aclaró Appella. 
“Tiene que tener total confianza de que los datos no se van a divulgar y que serán utilizados solamente para sacar las conclusiones de cómo se trabaja y cuál es la situación de cada zona”, agregó. 
En tanto, el supervisor explicó que la entrevista con el censista tiene una duración de alrededor de una hora y media, y se puede realizar cuando más cómodo le quede al productor.  
La foto 
Los resultados del censo actualizarán los datos básicos del sector, y proporcionarán información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas. “Los censos son operativos generalistas. Con ellos no se busca captar las puntualidades, sino que apuntan a obtener datos generales en grandes extensiones. Ese es el objetivo”, subrayó Carolina Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC. 
Por su parte el coordinador del operativo, Roberto Bisang, resumió: “El censo tomará la nueva foto del campo argentino”. 
—0—
Los censistas

Segmento 1, zona La Tigra, La Josefina, La Sortija y Cascallares: José Montes (2983) 57-8861. 
Segmento 2, zona Barrow, Vázquez, La Horqueta, Las Vaquerías y Claudio Molina: Noelia Fanego (2983) 57-6720. 
Segmento 3, zona San Mayol, El Triángulo, El Carretero y Hueso Clavado: Marcos Carbajo (291) 412-3405. 
Segmento 4, zona periurbana: Santiago Borghetti (2983) 44-5822. 
Segmento 5, zona Copetonas, Reta, Lin Calel y Claromecó: Brenda Erpelding (2983) 34-0980. 
Segmento 6, zona San Francisco de Bellocq y Orense: Enrique Unamuno (11) 6860-7880. 
—0—
Comunicado oficial
Señor productor agropecuario del partido de Tres Arroyos: hasta el 30/11, y a nivel país, se está realizando el Censo Nacional Agropecuario 2018. Es obligatorio y confidencial según la ley 17.622 de secreto estadístico. Comuníquese con el censista de su segmento y, al finalizar el mismo, obtenga el Certificado de Cumplimiento Censal, el cual le será solicitado a partir del día 15 de diciembre del corriente (y por perdido de 12 meses) en las entidades bancarias cuando se disponga a realizar un trámite. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR